La ciudad

Los taxistas, en pie de guerra con la Municipalidad, lanzan un paro en reclamo de aumento de tarifas

Los choferes se movilizarán mañana al Concejo Municipal. La intendenta Mónica Fein lamentó la medida de fuerza. "No aporta nada y afecta el desenvolvimiento de la ciudad", dijo

Martes 21 de Agosto de 2012

Los peones de taxi resolvieron un paro total de actividades hasta las 6 de mañana en reclamo de un incremento de sueldos. Así lo resolvió una asamblea realizada esta mañana en el Sindicato de Peones de Rosario.

En declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho, la intendenta Mónica Fein sostuvo que el paro "no aporta nada y afecta el desenvolvimiento de la ciudad. Lamento esta medida de fuerza porque hemos trabajado mucho con las organizaciones que representan a los taxistas muy bien. Hemos discutido por que esta fórmula de costos los representaba. Conozco las expectativas de ellos con respecto al aumento, pero todos tenemos que entender que el sistema es público y que debe funcionar en un equilibrio entre el mantenimiento de los dueños y peones de taxi y el funcionamiento".

Feini dijo que se iba a reunir esta tarde con las autoridades de Servicios Públicos para hacer "todas las tratativas para que el paro se levante. Un paro nunca aporta a fortalecer la relación entre el sistema de taxis y la sociedad".

Por su parte y tras la asamblea tachera, el secretario general de la entidad, Horacio Boix, criticó la posición de la Municipalidad y denunció que si hay falencias en el servicio es por culpa "de la corrupción" que campea en el organismo de control de la Secretaría de Servicios Públicos.

"La posición de la asamblea fue unánime. Nos acordamos tarde del diálogo y el consenso. Hace cinco o seis meses que estamos discutiendo el tema de la tarifa con distintas metodología. El problema es que jamás se nos ofrecieron los resultados que arrojó el estudio de costos. Cuando nos dimos cuenta que esto se disparaba a las nubes, que superaba ampliamente el 50 por ciento el desfasaje de las tarifas, la gente del Ente de Transporte y de Servicios Públicos comenzó a dibujar los números para que les diera un 40 ó 42 por ciento", afirmó  Boix.

El sindicalista expresó que "jamás se notificó al sindicato la realidad del estudio de costos. Tampoco la Municipalidad está dispuesta a respetar el acuerdo salarial que firmamos con el sector empresario. Seguimos con la misma metodología. A la hora de otorgar tarifas a los taxis nos agarran como la mortadela del Sandwich y se tiran la pelota uno a otro. Así como lo hacen con colectivo lo tienen que hacer con los taxis".

"Nosotros planteamos un aumento en tres veces, incluso con una para el año que viene, en el mes de marzo o abril. Planteábamos en principio un aumento del 40 por ciento, o algo menos, y el resto en noviembre y uno más en marzo. Nos ocultan el total del estudio de costo. La tarifa de taxi es como un secreto de Estado", afirmó Boix.

"No digamos que todo el servicio es malo. Como en todas actividades hay buenos y malos y siempre hay un nivel de falencia. También lo hay en los organismos de control que no hacen lo que tiene que hacer. Hay fallas en los vehículos que están circulando porque hay una inspección técnica que se pasa por el costado. Porque hay una corrupción terribles en Servicios Públicos. Con unos 30 ó 40 pesos pasan por el costado la inspección técnica. Así funciona. Y eso lo conocen todos los taxista, no es ninguna novedad. Eso lo estamos criticando permanentemente en Servicios Públicos porque somos los choferes los que tenemos que estar arriba de los autos sin amortiguadores, que no tienen frenos. Los choferes somos los que más sufrimos estos avatares, arriesgando la vida", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario