La ciudad

Los taxistas en pie de guerra frente a la llegada de Uber

La compañía de servicio colaborativo permite asociarse. Los choferes piden frenar su desembarco. Planean una marcha federal. El arribo de Uber desató fuertes protestas en Francia.

Martes 29 de Marzo de 2016

Los taxistas se ponen en pie de guerra ante el "inminente" desembarco de Uber en Rosario, que habilitó su aplicación para las personas que quieran brindar el servicio se puedan inscribir bajo este sistema colaborativo y también la opción para quienes quieran ser usuarios. Desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes, Mario Cesca, denunció que la compañía propietaria de este sistema de transporte de pasajero "hará desaparecer el servicio de taxis regulados" y que "viola todas las ordenanzas" municipales. "Es un remis trucho a través de una aplicación de celular", disparó.

El malestar de la familia taxista local se reprodujo ayer en otras ciudades de la Argentina, como en Buenos Aires y Córdoba, pero aún no los desbordes que se registraron el año pasado en países europeos como Francia cuando arrancó a funcionar el sistema. Pero adelantaron que las cámaras de taxis de todo el país están preparando una marcha federal hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También manifestaron ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo su malestar y que podrían plantear un recurso de amparo.

El año pasado algunos ediles habían retomado la problemática pero no prosperó ningún cambio normativo o nueva disposición que regule este tipo de sistemas.

Hasta el momento, el fuerte auge de nuevas tecnologías, con al menos cinco aplicaciones para celulares disputando choferes y pasajeros no había generado una reacción negativa en el sector, que adoptó rápidamente estas opciones para captar viajes. Pero la solapada guerra de apps que ya borra algunas conquistas del sector y beneficia al usuario, como no cobrar —de dos o tres pesos, según el horario y día— por el servicio adicional que implica de que la unidad vaya hasta donde se encuentra el cliente, parece tomar otro cariz ante el "inminente" desembarco de sistemas como el que propone Uber.

El arribo de Uber desató fuertes protestas en países como Francia, donde persiste la disputa con estas aplicaciones colaborativas, que permite a sus usuarios una red de transporte que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en el servicio.

Uber es un sistema de vehículos particulares que se anotan en un sistema que funciona con una aplicación de celular y que comunican el destino que llevan y "todos los pasajeros que van para esa zona pueden tomar ese vehículo y cobra cualquier tarifa, la que se le ocurra al tipo", explicó Cesca, quien evaluó que así "funciona con una empresa que lo único que hace es el despacho del servicio".

El dirigente taxista estimó que si Uber arranca en Rosario "desaparecerá todo un servicio de taxis regulado", y disparó que, como ocurre con otros servicios como la publicidad con Google y Facebook, "las ganancias de este negocio irán parar a una empresa multinacional que está ganando ya fortuna en algunos lugares donde ya está funcionando".

"Es lo mismo que el sistema este del Easy Taxi, se transmite de celular a celular, no interviene ni el sistema radiollamada ni la Municipalidad, ni el 911, viola todas las ordenanzas que a nosotros nos obligaron a poner", insistió Cesca.

De las 5 ofertas hoy disponibles en Rosario: Easy Taxi, SaferTaxi, Taxi Guardian, Pedí tu taxi y Taxivoy, las tres últimas son rosarinas y dos de ellas están asociadas a operadoras de radiotaxi. También en la ciudad hay taxistas, remises —y de los truchos— que utilizan otras aplicaciones como Whatsapp para fidelizar clientes. Las unidades que operan en la ciudad están obligadas a utilizar un equipo de radiotaxi.

En la página de compañía en el país (drive.uber.com/argentina) los requisitos para registrarse son: tener más de 21 años, licencia de conducir, antecedentes penales, oblea de seguro, y aprender a usar la aplicación "mediante nuestros recursos on line". Sobre el vehículo establece, entre otras pautas, que sea un modelo 2009 en adelante (la ordenanza en Rosario permite hasta 10 años).

"Es lo mismo que los remises truchos, que hoy en la ciudad debe haber más de dos mil o tres mil autos truchos, imagínense cómo será esto", graficó Cesca, quien denunció que "este sistema viola todas las ordenanzas vigentes".

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