Mientras Uber anuncia el desembarco en Santa Fe con un servicio de motos, Rosario no define la regulación de la aplicación para el traslado privado de personas, a pesar de que la utilizan cada vez más ciudadanos. Igualmente, y en virtud de los proyectos que se discuten en el Concejo, prevalece la idea de blindar la ciudad de ese tipo de prestaciones, y admitir solamente el uso de nuevas tecnologías para los servicios registrados, como taxis y remises. Los taxistas reclaman enfáticamente que se den a conocer las múltiples prestaciones y bondades que tiene la aplicación oficial MoviTaxi.
No es una es novedad que Uber, sin tener habilitación, opera en las sombras en Rosario y muestra de ello es la gran cantidad de ciudadanos que bajan la aplicación en los celulares y demandan el servicio de traslados con vehículos particulares, no registrados ni regulados.
Un dato que refuerza ese panorama son los operativos de control. Al ejercer el poder de policía por la ilegalidad del servicio, la Municipalidad hizo varias identificaciones de vehículos con conductores enrolados en Uber. Según los titulares de taxis, entre junio y julio se detectaron 18 coches ilegales, 16 de Uber y dos de Cabify, y sus dueños fueron multados.
En ese contexto, los taxistas plantearon varias cuestiones. Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), valoró el rendimiento de la aplicación oficial MoviTaxi para solicitar unidades. “Es fantástica, mucho mejor que Uber o cualquier otra”, recalcó el dirigente sobre la herramienta digital lanzada hace cinco años bajo la Intendencia de Mónica Fein.
Pero al mismo tiempo le reclamó a las autoridades que la publiciten. “La gente no conoce MoviTaxi, la Municipalidad debería salir a mostrar sus prestaciones. Y también le pedimos que den a conocer los resultados de los operativos cuando incautan autos de Uber, porque la gente debe saber que son ilegales, que no están habilitados”, recalcó Díaz.
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El dirigente destacó el trabajo que hacen en el área de Control y Convivencia respecto a la fiscalización, pero solicitó que haya más operativos, porque, según advirtió, también “los autos de la remiserías truchas se bajan la aplicación. Hemos visto que se incautaron autos viejos, con 12 o 15 años de antigüedad”.
Al defender el servicio de taxis de la ciudad, Díaz destacó que la aplicación MoviTaxi despacha más de 500 mil viajes por mes. “Hay descuentos, se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, se puede elegir el sexo del chofer, se puede compartir el viaje o se muestra el itinerario. Tiene excelentes prestaciones, pero no se da a conocer. Necesitamos que la Municipalidad la publicite, esa es nuestra queja”, remarcó.
Transporte regulado
Mientras tanto, en el Concejo se modela una regulación definitiva, donde se trata de avanzar en el consenso de un proyecto común, trabajo que los asesores de los bloques políticos dejaron en suspenso hace un mes en la comisión de Servicios Públicos ante la coyuntura electoral y la inminencia de las Paso.
Hay tres proyectos en danza. Uno presentado por el intendente Pablo Javkin, otro de la socialista Verónica Irizar y uno de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck. También uno del edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, que liberaba el uso de aplicaciones y creaba un servicio privado de transporte de personas.
La idea que prevalecería en el Palacio Vasallo es anclar en el proyecto de Javkin que, como el de Irizar y Schumk, aunque con matices, plantea usar aplicaciones en la flota de taxis y remises registrados en la Municipalidad y regulados por ordenanza.
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El mismo Cardozo admitió que las tratativas avanzan en ese sentido. “Hace un mes acordamos que los asesores de cada bloque empiecen a trabajar en un texto de unificación (de la ordenanza). Más allá de que nosotros tengamos un proyecto distinto, me parece que numéricamente tiene más chances de salir el del intendente, que es igual al de Irizar”, detalló.
Sobre las iniciativas, explicó que la de Schmuck plantea “una limitación numérica a la cantidad de unidades de Uber, algo que no se condice con la idea de funcionamiento de la aplicación, y la que propongo yo, que es liberar todas las aplicaciones. Por eso, el proyecto oficial sería un punto medio: permitir que los taxis y remises de la flota oficial trabajen con aplicaciones. Seguramente Uber no se va a sumar, pero sí Cabify, MoviTaxi y SheTaxi”, indicó Cardozo.
Precisamente, la referente de SheTaxi, María Eva Junco, trazó una mirada sobre la realidad del transporte y se preguntó “qué hacen las autoridades para trabajar sobre la movilidad, en relación a la incorporación de cada vez más vehículos en una ciudad que está colapsada”.
En relación a Uber, indicó que “tiene muchas denuncias de violencia sobre pasajeras. Lo que se cuestiona es el delito que ejerce en su práctica de dumping, que es romper el mercado, pero porque se lo permiten. Ven la necesidad y se meten, hacen muchas promociones y cuando tiene el mercado cautivo, empiezan a subir la tarifa”, indicó.
Junco agregó que Uber “no usa taxis porque tiene la tarifa regulada, con lo cual no podría hacer lo que hace, que es su modelo de negocios. Creo que debe tener una tarifa regulada por el Concejo, que no la tiene en ninguna parte del mundo. De nuestro lado conviene regular la aplicación para que estén las reglas claras, y ante un incumplimiento se las pueda controlar y tener herramientas para inhabilitar el sitio web”.