La ciudad

Los taxistas piden aumento salarial y advierten que si no hay respuestas realizarán paros sorpresivos

Desde el Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix dijo que el gremio está "en estado de alerta y movilización". Piden un sueldo promedio de 4400 pesos.

Viernes 03 de Agosto de 2012

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, confirmó esta tarde que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y han exigido a los titulares un sueldo de 4400 pesos. Si la semana que viene no hay respuestas comienzan un plan de lucha con paros sorpresivos.

"Los ánimos están caldeados", advirtió Boix a "La barra de Casal" de La Tres. Es que si bien explicó que a fin del año pasado habían aceptado esperar el estudio de costos encarado por la UNR para definir la tarifa, "después de meses estamos todavía esperando el resultado de ese estudio".

La Secretaría de Servicios Públicos municipal envió el martes al Concejo la flamante metodología, elaborada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, para calcular cuánto debe costar un viaje en taxi. Así, la semana próxima los concejales estarían en condiciones de tratar la nueva metodología, para luego si encarar el debate por la tarifa.

Sin embargo, para Boix, "el tema salarial no tiene por qué inmiscuírse en eso", por lo cual hoy oficializaron ante la patronal el pedido para llevar el salario de los peones de taxis a los 4400 pesos. La semana que viene planean avanzar en este pedido ya en la paritaria en el Ministerio de Trabajo.

El dirigente contó que hoy un taxista asalariado que gana 2600 pesos "si se enferma o tiene un accidente laboral termina cobrando 2100 pesos", por lo cual "terminamos ganando menos que el servicio doméstico".

"Nos parece terrible cuando dicen que quieren un servicio eficiente y no contemplan la situación de los trabajadores", se quejó Boix. En este marco, dijo que el gremio está en estado de alerta y movilización "y a partir de la semana que viene si ellos (por la patronal) no firman el acuerdo empezamos con medidas de fuerza y paros sorpresivos".

"No podemos seguir con esta situación o que el Concejo nos maneje a nosotros el recibo de sueldo y empiece a politizar la tarifa del taxis", resaltó. Respecto a la tarifa dijo que existe un atraso cercano al 65% aunque afirmó que se mantendrán al margen de la discusión que deben dar en el Concejo Municipal los titulares de licencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario