La ciudad

Los taxistas exigen un aumento del 30% y amenazan con parar

Los titulares de las licencias fueron ayer al Concejo Municipal de Rosario para buscar una suba desdoblada de la tarifa entre el mes próximo y noviembre.

Martes 23 de Junio de 2015

Tal como lo había anticipado LaCapital los taxistas solicitaron al Concejo Municipal un pedido de suba tarifaria del orden del 30 por ciento, desdoblada en dos cuotas y en sintonía con las paritarias del sector. El pedido le pone presión a un cuerpo deliberativo cuya composición cambiará en diciembre. Por lo pronto, se acordó solicitarle al Ejecutivo que actualice el estudio de costos para un nuevo análisis.

El año pasado, el estudio técnico del Ente de la Movilidad (EMR) había arrojado un 32 por ciento de incremento de los valores de los viajes en taxi, pero en la comisión de Servicios Públicos se terminó consensuando un 29 por ciento: se desdobló en un 15 y un 14 por ciento.

Ahora, los taxistas hablan de un desfasaje entre gastos y recaudación del 55 por ciento, pero se mostraron abiertos a buscar una suba que oscile entre el 30 y el 32 por ciento. La idea es lograr una recomposición desdoblada para julio y noviembre en porcentajes similares: 20 por ciento el mes que viene y el resto hacia fin de año.

A la par del incremento, los titulares de licencias y los propios choferes del servicio comenzaron las reuniones paritarias para compensar salarios. Y esto explica la "urgencia" para que lo firmado y homologado en el Ministerio de Trabajo sea equiparado cuanto antes con una nueva tarifa.

En concreto, la idea es trasladar lo que se acuerde en la paritaria a la suba de las fichas. También es cierto que cuando el desfasaje entre tarifa y costos supera el 15 por ciento, el Palacio Vasallo está obligado a discutir la suba. El sueldo de un peón de taxi equivale a 8.400 fichas mensuales (5.470 pesos) y opera como una cláusula gatillo para aumentar la tarifa.

Ritual conocido. Ayer, y como es un ritual tradicional en épocas inflacionarias, las cámaras que nuclean a los dueños de las chapas de taxis acudieron a la reunión de la comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo para solicitar que se ponga en marcha el trámite que habilita la suba de la bajada de bandera y las fichas.

Pese a la brecha del 55 al 56 por ciento que denunciaron desde el sector, el pedido tiene un piso del 25 por ciento y se ubicaría entre el 30 al 32 por ciento.

De dilatarse los plazos, o de no acceder a la petición, los tacheros dejaron flotando en el aire una reiterada advertencia. "Sabíamos que (los ediles) iban a pedir el estudio de costos, el problema es que los concejales tienen tres sesiones y después se van de vacaciones. Tuvimos la prudencia de esperar después de las elecciones. Si se estira puede haber medidas de fuerza, sino se nos va el año en esperar", lanzó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, ante LaCapital .

"Esta semana vamos a trabajar en el nuevo estudio de costos de los taxis y estamos en contacto con la Secretaría de Servicios Públicos, por lo que esperamos tenerlo con nosotros la semana que viene", indicó el presidente de la comisión, el arista Carlos Comi.

Desde el cuerpo también se contraatacó con la presión por la tarifa: "Vamos a discutir no sólo números sino una mejora en el servicio, hay demoras de más de 15 minutos en diversos puntos y horarios cuando se solicita un taxi y es necesario corregir estas deficiencias", advirtió Comi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS