La ciudad

Los taxis podrán ir sin pasajeros por los carriles exclusivos

A partir de la próxima semana tomar un taxi a la vuelta de un carril exclusivo ya no será tan complicado para los usuarios. Las unidades podrán circular libres y doblar a la derecha por los...

Viernes 02 de Noviembre de 2012

A partir de la próxima semana tomar un taxi a la vuelta de un carril exclusivo ya no será tan complicado para los usuarios. Las unidades podrán circular libres y doblar a la derecha por los corredores preferenciales, tal como lo aprobó ayer el Concejo.

Esta modificación ya había tenido luz verde en distintas comisiones del Palacio Vasallo y faltaba la discusión correspondiente en la sesión.

La gerenta del Ente de la Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, confirmó a La Capital que la medida entrará en vigencia una vez que se reglamente, con seguridad en pocos días.

La concejala Daniela León, miembro de la comisión de Transporte, había indicado que "hasta ahora los taxis desocupados sólo podían circular de la mano izquierda y lo hacían por la derecha los vehículos de alquiler con pasajeros".

Sin embargo, para favorecer a los ciudadanos y peatones ahora podrán ingresar a los carriles exclusivos y hasta doblar hacia la derecha, para cargar allí a la gente que los necesite.

En este sentido, al ver venir un taxi libre, los peatones podrán avisar desde una esquina para que la unidad se detenga apenas doblando.

Por el contrario, los taxis no podrán parar sobre los corredores preferenciales porque eso obstruiría el paso de los colectivos, únicos vehículos autorizados para frenar con el objetivo de que el público ascienda a los ómnibus.

Según la Intendencia, estos espacios exclusivos mejoran el servicio del transporte público; reducen el tiempo de viaje en un 30 por ciento y brindan más comodidad para pasajeros y peatones.

También disminuyen el nivle de ruido, la contaminación, la congestión y los accidentes de tránsito.

Desde su implementación, la Municipalidad pretende alcanzar una movilidad sustentable logrando un cambio de conducta hacia métodos más eficientes de transporte. La demarcación de los carriles respecto al resto de la calzada se realizó utilizando una pintura especial llamada termoplástica reflectiva (vibraline).

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