La ciudad

Los talleres surgidos del presupuesto participativo inician sus clases en abril

Con una amplia oferta, arrancan los cursos y capacitaciones votados el año pasado. Los distritos cuentan con propuestas diferentes.

Lunes 30 de Marzo de 2015

Entre el 1º y el 6 de abril se inician los talleres votados por presupuesto participativo en los seis distritos de Rosario: Norte, Sur, Oeste, Sudoeste, Noroeste y Centro. Los talleres responden a la votación 2014 y sumaron partidas por 7.420.000 de pesos, siendo el sudoeste con 2 millones donde más recursos lograron.

Los talleres están distribuidos en el territorio, es decir que se imparten en asociaciones vecinales, escuelas, bibliotecas populares y clubes y las temáticas se organizan de acuerdo a la demanda y se consensuan con cada una de estas organizaciones intermedias.

Los interesados en participar deben dirigirse a los centros de distritos y allí se los orientará sobre la oferta y la disponibilidad de plazas.

Cabe destacar que uno de los ejes de trabajo en los que hace hincapié la Secretaría de Cultura y Educación es la promoción de los talleres barriales, ya que ellos se constituyen, a través de la descentralización, como herramientas aptas para la integración plena de los ciudadanos de todas las edades.

"El taller es un espacio de participación que arrasa con las viejas categorías de teoría y práctica, cuerpo y mente, alumno y docente, fundiéndose en una nueva experiencia compleja y reflexiva, legitimadora de los saberes populares, donde el conocimiento fluye en direcciones múltiples y todos devenimos actores en la aventura asombrosa de aprender", resaltaron desde la Secretaría de Cultura municipal.

En este sentido, desde la cartera que conduce Horacio Ríos consideraron en que "en todos los distritos de la ciudad, el 2014 fue un año de revisión, fortalecimiento y profundización del trabajo de gestión territorial, que contempla los procesos de la diversidad cultural y las identidades barriales".

Con todos estos aspectos y la votación de los rosarinos, la oferta para el 2015 quedó conformada de la siguiente manera:

Distrito Centro. Ofrece más de 50 talleres diferentes, donde las temáticas versan, en general, alrededor de lo artístico, creativo y ecológico, allí se pueden encontrar ofertas como Ecoguardianes del Planeta, en la Asociación Amigos del Parque Independencia, teatro y juegos teatrales, origami, maquillaje artístico, dibujo e historieta, circo, plástica, robótica, guitarra, ritmos latino, etcétera.

Muchos de estos espacios se instalan también en instituciones pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación que están en el territorio del CMD Centro: el Complejo Astronómico Municipal, La Isla de los Inventos, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Biblioteca Argentina, Museo de la Ciudad, Biblioteca Estrada.

Distrito Norte. Con 25 espacios de aprendizaje, brinda una amplitud de espacios que se divide en tres categorías: niños, jóvenes y adultos siendo para los primeros acrobacia, comic, escritura y pop up, pintura, percusión, creación de objetos en movimiento, fotografía, títeres y ajedrez; para los jóvenes guitarra, fotografía, producción de música electrónica, acrobacia, diseño, cajón peruano, salsa y taichí chuan.

Y para adultos, canto folclore, fotografía, mosaiquismo, pintura, tango, teatro y telar. Muchos de estos talleres se ubican en algunos de los Centros de Convivencia Barrial del distrito, tales como el Rucci, Nuevo Alberdi, La esperanza, Los cedros, entre otros.

Distrito Oeste. Planificó sus espacios de acuerdo a tres ejes: producción, capacitación y recreación con el objetivo de otorgar a la población una mejor calidad de vida, desarrollando o potenciando productos culturales tangibles e intangibles.

Dentro de grilla, de alrededor de 40 talleres, se encuentran los de diseño e indumentaria, marroquinería, reciclado (dentro de los de producción), en el eje capacitación y recreativos encontramos percusión, instrumentos de vientos, construcción de juegos Quom, entre tantos otros.

Distrito Noroeste. Con unos 35 espacios de taller, también territorialmente distribuidos en más de diez organizaciones intermedias, pone especial énfasis en los niños y jóvenes. Así es que se puede encontrar en este distrito talleres de ajedrez, pertenecientes también al Programa Municipal de Ajedrez, cine y fotografía, dibujo, pintura y también hilado artesanal y tintes naturales que se imparte en el Bosque de los Constituyentes.

Distrito Sudoeste. Cuenta con 29 espacios donde se dictarán los talleres. Existen 27 temáticas diferentes, entre las que se destacan radio, cumbia (en la plaza), actuación para cine. Aquí también cabe destacar la distribución en las vecinales, centros de convivencia, centros de salud, entre otros lugares, donde cada propuesta se adapta y responde a una demanda específica de cada comunidad.

Distrito Sur. Concentra una buena cantidad de aulas taller en el CMD Sur Uriburu 637, ya que posee una infraestructura moderna y amplios salones donde, por ejemplo, la Banda Infanto Juvenil puede ensayar con toda su formación e instrumentos. Funciona también aquí el Anexo de la escuela municipal de Música.

Se abren los espacios para las propuestas 2016

Los vecinos de Rosario podrán presentar las necesidades de los barrios y propuestas para mejorar su calidad de vida.

A partir de este viernes pasado los rosarinos se podrán acercar a los más de 180 lugares habilitados para el presupuesto participativo. "Esta modalidad invita al diálogo entre vecinos para definir cuáles son los proyectos que necesita el barrio", resaltaron desde la secretaría que conduce Jorge Elder.

El Presupuesto Participativo para el 2016, es la decimocuarta edición del mecanismo de participación directa mediante el cual los rosarinos eligen a qué proyectos y obras se destinará una parte del presupuesto municipal que este año ascenderá a los 112.000.000 pesos.

Las asambleas barriales tendrán lugar en diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los 6 distritos.

En 110 escuelas, centros educativos no formales y espacios de tránsito juvenil se llevarán adelante encuentros para jóvenes entre 13 y 18 años.

Más de 346 mil ciudadanos votaron proyectos en los distritos, sumados a unos 62.000 jóvenes que participaron en esta iniciativa con 13 años de vigencia en la ciudad.

El año pasado se alcanzó un récord histórico de 100 mil votantes, junto a un Municipio que ya lleva realizados 1.582 proyectos priorizados por los vecinos, Rosario sigue posicionándose como ciudad pionera en la propuesta y referente de participación ciudadana para todo el país.

En 2013 se incorporaron las instituciones educativas secundarias (120), representadas por alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto años, a través de un convenio entre la Municipalidad y la cartera de Educación provincial.

A la vez, también se implementó en los 32 centros de Convivencia Barrial como una propuesta de participación que se suma a las ya planificadas, y se convocó a referentes de organizaciones sociales juveniles.

Espacio para los más jóvenes. En 2013 participaron con su voto dieciséis mil jóvenes, ascendiendo a 25.553 el año pasado.

Entre las propuestas se destacaron charlas sobre alimentación saludable, taller de grafittis, encuentros sobre prevención de VIH y consumo de drogas, taller en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, bullyng, educación sexual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual integral, renovación de potreros y canchas de fútbol, gimnasio al aire libre equipados con máquinas de ejercicio fijas, clases deportivas al aire libre, pintada de murales, galpones de la juventud en todos los distritos, taller de producción audiovisual, música, baile y grafittis, entre otras capacitaciones, orientación vocacional y laboral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS