La ciudad

Los supermercados locales lanzan hoy su campaña para eliminar las bolsitas

Con los días contados. Entregarán gratis quinientas mil bolsas de tela, y a partir del 1º de abril no darán más recipientes de ningún tipo para colocar la mercadería.

Miércoles 02 de Diciembre de 2015

Los supermercadistas locales y de cadenas nacionales se jugarán hoy un gran desafío: lograr que sus clientes reemplacen las bolsitas "camiseta" de plástico por bolsas de tela que no sean descartables. La decisión de volver al "bolso de los mandados" es avalada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Asociación Empresaria de Rosario y Ong"s ecologistas. Y para incentivar a los rosarinos a reducir el uso de estos envases, los empresarios distribuirán 500 mil recipientes reutilizables antes del 1º de abril.

"Lanzamos una campaña para que los rosarinos en vez de seguir con la cultura del envase plástico puedan sustituirlo por tela a la hora de hacer sus compras", enfatizó la gerenta que nuclea a los supermercados rosarinos, Verónica Solmi.

"Al súper con mi bolsa" se lanzará hoy, a las 11.30, en la sede de la Cámara de Supermercados de Rosario y la región (Casar), Urquiza 3434.

Allí se firmará el acuerdo de colaboración con la Asociación Supermercadistas Unidos (ASU) por la cual se dispondrá que, a partir del 31 de marzo del año que viene, no se entregarán más bolsas "camisetas" en las líneas de caja de los súper.

Por eso, en esta transición hacia la entrega y venta de otro modelo de bolsas de plástico que resolvió el Palacio Vasallo, los supermercadistas aprovecharán para instalar la cultura de la bolsa de tela entre sus clientes.

Gratis. Desde la semana que viene, los locales entregarán en forma gratuita (a partir de una compra con un piso de 100 pesos) unas 500 mil bolsas de tela en el marco de una serie de acciones que incluirán actividades en diversos puntos de la ciudad como escuelas, la Calle Recreativa y en los propios comercios, donde se implementarán sorteos entre los clientes que vuelvan a comprar con los envases ecológicos.

A la firma del convenio fueron convocados protectores del medio ambiente, empresarios, funcionarios municipales y provinciales, y hasta los concejales que impulsaron la ordenanza que regirá en abril.

"Para marzo tenemos proyectado entregar 500 mil bolsas de tela y a futuro tenemos pensado formalizar acuerdos con talleres textiles de microemprendedores. Y además vamos a incentivar el reemplazo de plástico por tela. Si el cliente regresa con la misma, bolsa podrá llenar un cupón para participar del sorteo con órdenes de compra, y tres viajes", ahondó Solmi.

En la estrategia de reducción de cara a la eliminación de las bolsas de plástico de los súper, se buscará abarcar a los almacenes y granjas a través de la Came. Quienes no se sumaron hasta el momento a la movida empresaria fueron los supermercados de origen asiático.

La norma. En octubre, el Concejo sancionó una norma que establecía que todos aquellos hipermercados, supermercados y autoservicios que entreguen bolsas para el acarreo de sus mercaderías deberán realizarlo en bolsas plásticas medianas estandarizadas de color anaranjado o negro.

La norma entra en vigencia el 1º de abril y fija que los comercios entregarán a cada cliente durante el término de un año 4 bolsas gratuitas, como máximo, si la compra de la misma lo amerita. A partir del segundo año deberán entregar hasta dos bolsas gratuitas por compra. Y desde el tercer año todas las bolsas deberán ser comercializadas bajo el precio de venta convenido entre el Ejecutivo y la Cámara de la Industria Plástica santafesina. Para amortiguar la reducción y no la eliminación de la bolsita se establecía que el 25 por ciento de las cajas no deben entregarlas más.

Para ese momento, los supermercadistas tendrán diferentes modelos y tamaños de envases de tela. "En esta transición estamos ofreciendo la opción al cliente a que tenga y conserve con qué ir a comprar", resumió Solmi.

Entre los fundamentos del acuerdo que hoy se firmará entre los supermercadistas se recuerda que la movida empresarial "implicará un aporte a las metas de la ordenanza Basura Cero, vigente desde 2008".

Y a su vez se destaca: "Las bolsas plásticas de compras son uno de los artículos descartables cuyo consumo se ha masificado en los últimos 20 años. Su producción y utilización implica diversos impactos ambientales, que incluyen la generación de residuos que podrían evitarse".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS