La ciudad

Los supermercadistas chinos no descartan demandar a la provincia por los saqueos

El representante legal de la entidad, Pablo Barello, consideró hoy que la línea de créditos blandos para comercios afectados por la ola de robos es insuficiente.

Viernes 28 de Diciembre de 2012

Cámara de Autoservicio y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en la República Argentina consideró insuficiente la ayuda económica que la provincia y el municipio ofrecerán a los comercios que fueron afectados por los actos de vandalismo de jueves y viernes pasado. El representante de la entidad, Pablo Barello, incluso reconoció que desde el sector evalúan realizar un reclamo judicial ante las autoridades "por falta de seguridad".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Barello se refirió al ofrecimiento que la provincia y el municipio hicieron a los comerciantes que fueron víctimas de la ola de robos días antes de Navidad. La mayoría de los negocios afectados fueron los de propietarios de nacionalidad china. Las autoridades ofrecen como compensación créditos blandos hasta 150 mil pesos a 36 meses con una tasa de interés del 10 por ciento.

Al respecto, Barello sostuvo: "Todavía estamos en proceso de evaluación de lo ocurrido. No tomamos ninguna decisión a nivel de Cámara, ni hemos evaluado las pérdidas. No hay una decisión general. Pero la propuesta nos parece insuficiente. En la gran mayoría de los comercios, las pérdidas superaron con creces dichos fondos.  Estamos hablando de una cifra que duplica, triplica o hasta sextuplica lo que se está ofreciendo.

Barello manifestó que "hay supermercados que han perdido todo y han sufrido daños muy importantes. La mayoría de esos comercios, por la época del año, estaban llenos de mercaderías. Pero insisto: esto es muy reciente y la semana que viene se tomará una resolución".

"150 mil pesos para los solucionar los efectos de los robos es insuficientes. Además, creemos que la responsabilidad de la provincia y el municipio por la falta de seguridad que sufrieron los supermercadistas es importante y con un crédito blando no se recupera un comerciante", agregó.

Con relación a una probable demanda judicial al Estado provincial, el representante de la Cámara expresó: "Todavía se está evaluando. Es obvio es que hubo falta de seguridad, hubo una llegada tarde por parte de la policía de la provincia. Por ahora se están evaluando las pérdidas. En un comercio saqueado había 400 mil dólares en mercadería. Que el municipio diga que otorga una ayuda de 180 mil pesos, me parece insuficiente ".

Barello dijo que los saqueos a los súper chicos, protagonizado en muchos casos por los propios clientes de esos negocios, significó "un golpe muy duro para los dueños. Ellos son comerciantes y tienen un lógico interés de lucro, y no hacen beneficencia, pero es evidente que cada uno de esos locales cumplía una función social y sus dueños ven un poco de traición en todo esto. Ninguna de los supermercados grandes se instala en esas zonas periféricas. Y haber sido saqueado por sus vecinos es duro de asumir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario