La Ciudad

Los socialistas exigen a la provincia y la Nación liderazgo, coordinación y planificación ante la crisis

Remarcaron la necesidad de fortalecer programas integrales ligados a la salud y la educación.

Jueves 08 de Octubre de 2020

La junta ejecutiva provincial del Partido Socialista de Santa Fe exigió liderazgo, coordinación y planificación al gobierno provincial y al nacional, y remarcó la urgente necesidad de fortalecer programas integrales que salvaguarden derechos esenciales de la población en las áreas de salud y educación. De esta manera, sentó postura colectiva tras la reunión donde se desarrolló un análisis de la situación sanitaria y educativa que atraviesa la provincia.

Si bien el comunicado reconoce las dificultades que implica una pandemia que desde hace más de siete meses afecta a los argentinos, los socialistas expresaron que consideran vital el desarrollo de políticas que garanticen una salud pública eficiente, accesible y de calidad; y pidieron que las mismas vayan acompañadas por otras en materia educativa, no menos urgentes, que detengan el abandono escolar, una problemática a las que definen como una dramática consecuencia.

En el envío, el socialismo destacó el esfuerzo que realizan de manera cotidiana los trabajadores de los ámbitos sanitario y educativo.

En relación a las cuestiones sanitarias, el partido enfatizó que considera que es esencial contar con un plan claro y transparente. Y desde esa plataforma de intenciones, sugiere reforzar los tres niveles de atención de la salud y la red de emergencias y traslados; también descentralizar recursos para brindar respuestas locales, y apuntalar con campañas intensivas los mensajes de autocuidado.

 Los socialistas resaltaron que es imprescindible fortalecer la atención primaria, para que sólo se deriven a los hospitales casos inevitables, para evitar el colapso de estos efectores.

En tanto, en materia educativa, apuntaron que la suspensión de la presencialidad se dictó en el primer paquete de medidas del gobierno nacional, y destacan que aún eso no se ha modificado. Remarcaron que la educación no presencial llegó como acompañamiento pedagógico en los hogares, y apelando a la buena predisposición y recursos de cada docente, pero no a todos.

En ese escenario, advirtieron que el índice de deserción escolar está creciendo dramáticamente, y precisaron que las estimaciones de los docentes revelan que estarían superando un 30 por ciento, debido al agotamiento por este modo de estudiar.

En ese marco, el partido puso a disposición del Ejecutivo provincial su esfuerzo, sus conocimientos, y el trabajo de todos sus equipos técnicos y profesionales.

La reunión de la junta ejecutiva provincial estuvo encabezada por Enrique Estévez Boero y Rubén Galassi, secretario general y secretario adjunto, respectivamente. Además de contar con la presencia de otros referentes, participaron Claudia Balagué y Andrea Uboldi, ex ministras de Educación y de Salud durante la última gestión del Frente Progresista en el gobierno de Santa Fe, quienes aportaron sus análisis y experiencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario