La ciudad

Los shoppings de Rosario se transforman y crecen

Los centros comerciales preparan novedades para una cultura de compras que se consolida.

Domingo 28 de Enero de 2018

La apertura del shopping Paso del Bosque en la zona noroeste durante este año, el pedido para la reconversión del hipermercado Libertad en centro comercial en la zona sur, la vuelta del gigante Zara en el Alto, el crecimiento del mall de Fisherton desde su apertura en 2013, y otros movimientos comerciales en danza exponen una consolidación de un modelo de compras que dio el salto 13 años atrás cuando desembarcaron los grupos Irsa y Cencosud en Rosario, pero que nació en 1993 con el Shopping del Siglo.

   Empresarios, científicos y funcionarios consultados coincidieron en que las nuevas propuestas sobre el anillo de la Circunvalación responden a un creciente fenómeno de "metropolización" de la ciudad hacia las localidades vecinas, en el que los rosarinos también continúan realizando compras en los centros comerciales a cielo abierto de sus zonas, mientras estas estructuras comerciales creadas en Canadá atraen adicionalmente a potenciales compradores de la región y turistas.

   Esta es una de las explicaciones que dan las personas relacionas con el sector, que permiten entender que estas nuevas apuestas de desarrollos inmobiliarios se materialicen en un contexto complejo de caída del consumo —fundamentalmente en el rubro textil— a lo largo de los últimos años por distintos factores, junto a la creciente cantidad de operaciones on line que realiza un grupo cada vez más importante de consumidores. Así lo demuestran inversiones como las del Correo Argentino y anteriormente de Andreani para atender esa demanda logística en aumento. Se trata de una dinámica favorecida, a su vez, por la desregulación por parte del Estado en los esquemas de circulación de bienes.

   "No hay dudas de que hay una cultura shopping instalada, que se extiende y consolida en todos los sectores socioeconómicos", apuntó el dueño la cadena Sport 78, Nelson Graells, que, de un local en ua galería hace medio siglo sobre calle Sarmiento, se extendió y consolidó como el principal jugador en la región en calzado y vestimenta deportivos.

   Según la mayoría de las fuentes relevadas, el desarrollo de estos emprendimientos comerciales vuelve a poner bajo la lupa regulaciones como la denominada de grandes superficies y el cobro de algunos impuestos locales para un amplio abanico de productos.

   La investigadora del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especializada en urbanismo, Cintia Barenboim, consideró que la creación o reconversión de los shoppings en Rosario habla de las "nuevas centralidades" de una ciudad que crece "desordenadamente" y de cómo estos espacios comienzan a incluir otras actividades como áreas relacionadas a la salud, por ejemplo en el caso del Fisherton Plaza Chic Mall. "Todas estas actividades le van a dar más vida a estas zonas y, sumadas a la comodidad y la sensación de seguridad, fortalecen estos hábitos de consumo", agregó.

   "En el caso de la zona sur, el casino de algún modo funciona como un shopping; la gente lo utiliza como un espacio de paseo", señaló Barenboim. Por eso la idea de la reconversión del Libertad, donde también ya hay locales comerciales, no le sorprende.

   Los comerciantes de los centros a cielo a abierto de San Martín y Ayacucho son quienes miran con mayor recelo el desarrollo de grandes superficies. De todos modos, algunos creen que, como ocurrió con el Alto y el Portal, después de superada la etapa de "novedad" convivirán ambos modelos de negocios en la zona sur de Rosario, ya que entiende que hay determinados segmentos de ingresos medios y altos de la región que actualmente no son clientes o no se desplazan hasta esas zonas para realizar un paseo.

   Para el gerente del Shopping del Siglo —que este año cumplirá 25 años—, Javier Antiga, la aparición de más opciones obliga a mejorar la oferta y aggionarse. "Zara ya estuvo en Rosario", recordó antes de agregar que se ubicaba en la peatonal Córdoba. "En aquel momento algunos hablaron de que se terminaba el centro, las galerías y no fue así", agregó. "Viene bien la competencia y vuelve a la ciudad más atractiva para el turismo y compradores de la región", valoró.

   La ubicación de los nuevos emprendimientos en un anillo de 15 kilómetros aproximadamente, que incluye a los principales accesos a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, conforma una opción logística tentadora para consumidores que viven en un radio relativamente cercano a Rosario para realizar compras. También en ese corredor están ubicadas las principales cadenas de supermercados, que fueron las primeras en instalarse décadas atrás para aprovechar la movilidad por esa arteria.

Un centro comercial de 20 mil metros cuadrados en el distrito sur

El Hipermercado Libertad se reconvertirá en un gran shopping que pasará a ser una nueva oferta comercial para la zona sur de Rosario, según anunciaron desde Real Estate, la unidad de negocios que administra centros comerciales.

   En declaraciones a La Capital a comienzos de enero, el director de Real Estate, Ramón Quagliata, comentó: "Estamos en la fase de terminar de darle forma al proyecto, depende de que la Municipalidad valide la cantidad de metros cuadrados para construir".

   "Los Hipermercados Libertad tienen mucha presencia en el país, con 15 centros comerciales con 15 hiper y además hay 14 sucursales menores solamente en Córdoba", comentó.

Enorme   

Quagliata aclaró que "el predio del Hiper Libertad de Rosario tiene una superficie actual de 15 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil corresponden al hiper, 6 mil a locales comerciales y 2 mil a depósitos. La idea es tener 20 mil metros cuadrados, de los cuales 14 mil serían de shopping y 6 mil de hiper".

   Trascendió que, cuando se concrete la obra, unos 120 locales formarían la estructura del nuevo shopping, además de un renovado patio de comidas y hasta salas de cine.

   De todos modos, el representante de la unidad de negocios aclaró: "Nuestro proyecto para 2018 y parte de 2019 es hacer un trabajo similar en unidades de Rosario, Tucumán y Córdoba. Preferimos no hablar de montos y de fechas de inicio hasta tener todo cerrado con la Municipalidad. No queremos generar falsas expectativas".

   "Lo que sí tenemos en claro —agregó Quagliata— es que sí o si esos proyectos se van a realizar. La ciudad de Rosario es una plaza con un enorme potencial y el proyecto es muy ambicioso y muy viable. Nos vamos a consolidar como el shopping de la zona sur a partir de que lo terminemos".


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