La ciudad

Los sanatorios de Rosario pararán el miércoles próximo en contra de las prepagas

El presidente de la Asociación de Clínicas garantizó que se atenderán las urgencias y explicó que la medida del 21 de mayo no va a perjudicar a los pacientes. 

Viernes 16 de Mayo de 2014

El presidente la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Eduardo Javkin, anticipó hoy que el próximo 21 de mayo se sumarán a una medida de fuerza a nivel nacional que consistirá en atender sólo emergencias, en una acción dirigida a las grandes obras sociales y prepagas que no aumentan los aranceles a los prestadores. Si no hay respuesta, el paro se repetirá el 28 y 29 de este mes. Para los afiliados a Iapos la atención será normal.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Javkin explicó que la medida de fuerza es consecuencia de los reclamos que vienen haciendo desde la devaluación de enero por recomposición de aranceles: “Nos han subido todos los insumos y costos sanatoriales”.
 
“Sucede que ahora se suma un pedido que consideramos justo del gremio de la sanidad para que la paritaria se adelante dos meses, nuestra paritaria termina en agosto, lo cual para nosotros es materialmente imposible adelantar esto sin recomponer nuestros aranceles”, detalló.
 
En ese sentido enumeró a las grandes prepagas nacionales que son el núcleo del problema. “Estoy hablando de Osde, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Medife, Omint. Ellos dicen que si la superintendencia no les permite aumentar la cuota a los afiliados, no nos van a aumentar. Nosotros vemos y creemos que tienen recursos para aumentar independientemente de lo que diga la superintendencia. De hecho hacen grandes inversiones en nuevos sanatorios, están creciendo, hacen costosas publicidades masivas y se niegan a dar financiamiento a los prestadores”.
 
Javkin afirmó que los dueños de sanatorios de Rosario se encuentran “encerrados entre un reclamo salarial justo y una situación arancelaria injusta”.
 
Por otra parte aclaró que la medida de fuerza no busca afectar a los pacientes. “Lo que estamos haciendo es adherir a una una medida de fuerza nacional. Sólo se van a atender urgencias, no se va a atender nada programado, ni consultas, ni cirugías. Y si no obtenemos respuestas se repetirá la misma medida el 28 y 29 de este mes”.
 
“Quiero aclarar que vamos a atender las urgencias, no vamos a dejar a los pacientes sin atención, bajo ningún punto de vista, es una medida más dirigida a los financiadores que a los pacientes, lamentablemente nunca tomamos una medida así”, indicó y dijo que Iapos ha dado una respuesta positiva por lo que no será afectada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario