La ciudad

Los salarios docentes podrían actualizarlos trimestralmente

La posibilidad surgió en el primer encuentro con el gobierno provincial. Las reuniones paritarias seguirán el próximo jueves

Sábado 15 de Febrero de 2020

Gremios y gobierno inhumaron de forma conjunta la cláusula gatillo como mecanismo de actualización salarial en la primera reunión de paritaria docente que se realizó ayer en Santa Fe y pasó a cuarto intermedio hasta el jueves. Así lo anunció a su término el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman: “En lo que nos hemos puesto de acuerdo es en que hay que quitarse de encima el peso de determinadas denominaciones”. Además, habló de la posibilidad de establecer acuerdos salariales cada tres meses.

   El clásico de esta época del año comenzó con una deliberación de algo más de una hora, pero con mucho menos tensión que en otros años pese a que la Casa Gris podría no tener a tiempo las leyes de emergencia que dice necesitar para afrontar la crisis económica por la que, ya anunció oficialmente, derogó la cláusula gatillo.

   Contrariamente a lo esperado, los gremios Amsafé, Sadop, Amet y UDA no hicieron arder Troya tras la caída de ese sistema de actualización automática de los salarios públicos por encima del índice mensual de inflación.

   Los gremios que nuclean a docentes públicos y privados no sólo tienen el mismo signo político que el gobierno provincial, sino también del nacional que restituyó la discusión salarial para el sector que había derogado su antecesor. Lo que se resuelva en ese ámbito volverá a incidir en la discusión provincial y a modo decisivo.

   Ello coadyuvó al ambiente amigable en la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde el su titular, Roberto Sukerman, y su par de Educación, Adriana Cantero, recibieron a los sindicalistas del sector.

   “Fue una muy buena reunión y para a mí, como ministro, me hicieron sentir muy pero muy cómodo, junto con la ministra Cantero y muchos funcionarios. Les presentamos distintas propuestas incluso puntos que les interesa trabajar a los gremios. Por eso conformamos tres comisiones para comenzar a la trabajar inmediatamente. Sin perder tiempo, el jueves próximo tendremos una segunda reunión porque nosotros queremos y entendemos que no sólo como Estado, sino como sociedad toda, queremos arrancar el 2 de marzo el ciclo lectivo”, se declaró Sukerman.

   Así marcó el sino de la nueva era en la provincia. El ministro se ufanó de que sus interlocutores le mostrasen “muy buena disposición”. No sólo en cuestiones laborales “sino, concretamente, en lo que tiene que ver con salarios”.

   A la hora de contar lo conversado, el ministro destacó que los gremios dejaron sentado “lo bueno que significa volver a la paritaria nacional que el gobierno de (Mauricio) Macri dejó de lado. Para nosotros ello es un motivo de orgullo porque implica que no solamente tenemos una visión común desde la provincia sino como país todo”.

   Reclamó asimismo que el Frente Progresista acompañe la ley de necesidad pública que se está discutiendo en la Legislatura. “Nosotros pedimos que le den la posibilidad de hacerlo a un gobierno que quiere arrancar, que tiene dificultades y necesita esa ley para cumplir con promesas de campaña y tener certeza de los ingresos que podrá disponer”.

   En síntesis, para Sukerman, “no se puede discutir sólo salario en paritarias, sino que simultáneamente hay que congelar tarifas, ponerle un freno a los precios; hay que ganar poder adquisitivo”. Cuando se le preguntó sobre la cláusula gatillo, respondió: “Hay que quitarse de encima el peso de determinadas denominaciones. Con lo que vengo diciendo recién, nunca dispararía una cláusula gatillo porque el salario estaría siempre por encima de la inflación. Se habla de ella en una política como la de Macri en la que tenías aumentos de sueldos, pero todo lo demás aumentaba más que el sueldo. Lo que hay que pensar es como hacer para ganar poder adquisitivo y, si ello es así, nunca se dispararía una cláusula gatillo”.

   La formula, todavía imprecisa, que dio el funcionario serían “acuerdos salariales a corto plazo. Podrían ser trimestrales”, dijo.

   El mismo tono usó la secretaria general de Amsafé. Para Sonia Alesso, “todavía hay tiempo para delinear una oferta satisfactoria que permita comenzar las clases en tiempo y forma”, es decir el 2 de marzo. Casi textualmente fue lo que dijo su par del Sadop (privados), Martín Lucero, aunque para él la discusión es “contrarreloj”.

   “Podemos decir que lo que aconteció hoy es muy similar a lo sucedido en la paritaria nacional en cuanto a metodología de continuidad con una nueva fecha de reunión”, señaló antes de remarcar: “Es que el salario no pierda poder adquisitivo y le gane a la inflación”.

   Las comisiones técnicas que se crearon refieren a: problemáticas generales de salarios; políticas pedagogicas, normativa, carrera y formación docente; y, por último, condiciones de trabajo y salud. A su vez se constituyó una subcomisión para el sector de la docencia privada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario