La ciudad

Los rosarinos ya votan las obras que quieren en los barrios

El secretario general del Municipio, Pablo Javkin, presentó ayer el Presupuesto Participativo. Se puede elegir entre 130 proyectos.

Miércoles 08 de Noviembre de 2017

El secretario general del Municipio, Pablo Javkin, presentó ayer el Presupuesto Participativo 2018, herramienta que permite destinar, a través del voto ciudadano, una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas definidas para distintas áreas barriales. Así, hasta el 21 de este mes, los rosarinos pueden votar y elegir un proyecto para su barrio y su distrito.

"Damos inicio a un nuevo proceso de votación del Presupuesto Participativo. Este año los rosarinos van a poder elegir entre 130 proyectos que los vecinos pensaron y elaboraron en los consejos barriales, espacios de participación ciudadana donde nos marcan las prioridades para mejorar cada barrio de la ciudad", aseguró Javkin en la presentación de esta herramienta de cercanía y activa participación ciudadana.

Este año serán 130 los proyectos que se someterán a selección, para lo cual se previó un plan de votación en cada distrito, priorizando actividades e instituciones de la zona, lo que permitirá que los vecinos puedan acercarse a alguno de los más de 200 puntos de votación establecidos a los largo y ancho de toda la ciudad.

Entre todas las iniciativas, cada vecino puede seleccionar un proyecto para su barrio y otro para su distrito. Según se destacó, el primer grupo de propuestas comprende acciones integrales destinadas a modificar una realidad localizada en el radio más próximo al domicilio del votante, mientras que el segundo corresponde a proyectos de mayor escala con impacto en toda la población de la zona.

Dónde votar

La votación puede ser presencial o por internet. Así, quienes quieran seleccionar las obras a realizarse en sus barrios vía on line pueden hacerlo a través del sitio web participa.rosario.gob.ar/presupuesto.

Según se consignó, los vecinos pueden acceder fácilmente a este sitio web desde sus teléfonos celulares, computadoras y tablets.

Además, quienes deseen participar en algunos de los más de 200 puntos de votación distribuidos en toda la ciudad, pueden conocer los días, horarios y lugares disponibles en www.rosario.gob.ar.

Cabe destacar que el portal Rosario Participa, creado en 2016, además de permitir elegir los proyectos también ofrece un seguimiento de la ejecución de los mismos, sumando una instancia más de control ciudadano y un canal de consulta y expresión de los vecinos que ayuda a orientar mejor la gestión de gobierno.

El lanzamiento del inicio de la votación se realizó en un espacio público renovado, de Mitre y Tucumán, nombrado como plaza de la Cooperación. Las reformas, que previeron mayor accesibilidad y conexión visual desde el espacio al entorno, incluyeron la extracción de muros y canteros elevados emplazados en las esquinas, reacondicionamiento de los solares de adoquinado y la instalación de una estación saludable.

A su vez, se repotenciaron las luminarias, se mejoró el piso del playón y se instaló una estación de bicicletas públicas del sistema Mi Bici Tu Bici.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});