La ciudad

Los rosarinos vuelven a movilizarse bajo la consigna "Ni una menos"

Esta vez, no sólo medio centenar de organizaciones de mujeres lanzaron el llamado a participar, también se sumaron decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas.

Martes 24 de Noviembre de 2015

“Sin emergencia nacional no hay ni una menos”. Ese será el grito que las mujeres volverán a lanzar mañana, cuando vuelvan a movilizarse en contra de los femicidios y todos los tipos de violencia contra las mujeres en una marcha que tendrá dos puntos de encuentro: los Tribunales provinciales y el Monumento Nacional a la Bandera, donde se intentará replicar la convocatoria del pasado 3 de junio.

Esta vez, no sólo medio centenar de organizaciones de mujeres lanzaron el llamado a participar, sino que también se sumaron decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas.

La cita es a las 11, frente al Palacio de Tribunales; y a las 17, en la plaza Montenegro, que será el punto de partida de la movilización hacia el Monumento.

Para las organizaciones, la masividad de la primera edición de “Ni una menos” que surgió a partir del asesinato de la joven Chiara Páez, en Rufino, marcó un punto de inflexión. Sin embargo, desde entonces tanto el número de mujeres muertas por razones de género como las que denuncian situaciones de violencia y son contenidas por organizaciones sociales lejos estuvo de disminuir en los últimos meses, según registran las propias ONG.

Cada año en todo el país, dado que no hay estadísticas oficiales y justamente ese es una de las exigencias prioritarias de las organizaciones al Estado, se estima que cada año son asesinadas unas 300 mujeres. Sólo en Santa Fe, en lo que va de este año y de acuerdo al relevamiento de medios de comunicación que lleva adelante el bloque de concejales del Frente para la Victoria del Concejo Municipal que se conoció el mes pasado, ya hubo 22 femicidios, de los cuales 12 tuvieron lugar en Rosario. Una cifra que en la ciudad ya supera el número de mujeres muertas de 2014.

Dos etapas. Esta vez, la convocatoria a marchar se desdoblará en dos: un eje de la protesta frente a los Tribunales provinciales y otro durante la tarde, con la movilización que llegará al Monumento.

La interpelación al Poder Judicial es central por parte de las organizaciones de mujeres, por eso, la decisión no es sólo de movilizar hasta allí, sino incluso de entregar un petitorio a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

“Es preciso señalar la responsabilidad del Poder Judicial, donde se sigue dudando de la palabra de las mujeres, incluidas las mujeres lesbianas y trans, donde se buscan atenuantes para los violentos, sigue habiendo sentencias plagadas de prejuicios y estereotipos de género”, plantea el documento elaborado por las organizaciones, y plantea como reclamo principal la capacitación de magistrados, fiscales, defensores y todos los operadores judicial.

El documento completo se leerá en el acto que tendrá lugar en el Monumento, donde volverá a reclamarse la declaración de la emergencia por violencia contra las mujeres tanto a nivel provincial como nacional, así como la implementación efectiva de la emergencia municipal, que ya fue aprobada por el Concejo.

El incremento de los presupuestos en los tres niveles del Estado, como las demoras para implementación de observatorios que elaboren estadísticas oficiales serán dos de los pedidos que las mujeres ya hicieron el 3 de junio pasado, pero que reiterarán el miércoles ante la falta de avances. “Es necesario insistir en la responsabilidad política de los gobiernos”, volverá a ser el planteo para poner fin a la violencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario