Guerra de Malvinas

Los rosarinos se sumaron a la vigilia por el aniversario de Malvinas

El Parque Nacional a la Bandera se colmó desde la tarde hasta la medianoche para acompañar a los ex combatientes.

Martes 02 de Abril de 2019

Con la emoción a flor de piel por los recuerdos, se desarrolló una nueva edición de la tradicional vigilia por un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. La cultura se explayó de distintas formas sobre el Parque Nacional a la Bandera para culminar, sobre la medianoche, con la entonación del Himno Nacional en memoria de los caídos y en honor a los ex combatientes.

El encuentro se viene desarrollando desde hace varios años y ayer, cientos de personas esperaron hasta la medianoche para conmemorar el 37º aniversario del inicio de la guerra junto a los ex combatientes presentes.

Por su parte, el acto central se desarrollará hoy, desde las 18, en el Cenotafio a los Caídos en el Parque Nacional a la Bandera (ver aparte).

Desde las 16.30, gente de todas las edades comenzó a acercarse al Parque Nacional a la Bandera para acompañar a los ex combatientes, que estuvieron presentes durante toda la jornada junto a uno de sus estandartes: la cocina de campaña con la que dan algo de comer a decenas de personas en situación de calle a lo largo del año en distintos puntos de la ciudad.

La jornada estuvo plagada de distintas manifestaciones culturales. Entre ellas, un puesto donde había tres tatuadores que, gratuitamente, grababan para siempre frases e imágenes alusivas a las Islas Malvinas.

Este fue uno de los lugares más requeridos, ya que repartieron 200 números que, en cuestión de minutos, se terminaron. Hacia las 18.30, pasaba el número 16 para tatuarse, por lo que el trabajo de los artistas se extendió hacia bien entrada la noche.

En el otro extremo de la fila de stands que se ubicó a la derecha del escenario principal (donde actuaron Peteco Carabajal, Mariela Carabajal, Bersuit Vergarabat, Farolitos, Los Vándalos y Patagonia Revelde, entre varios artistas y bandas) se pudo encontrar un tablón que llamaba la atención por la cantidad de recuerdos y referencias hacia Malvinas hechas por niños de primaria.

"Son dibujos, afiches y frases que se vienen juntando desde hace años en las distintas escuelas que recorren los ex combatientes cada año", contó Nancy, que es hija de un ex combatiente y forma parte del grupo Generación Malvinas.

A ello, sumó que "todavía" falta recopilar todas las muestras de cariño y recuerdo que recibieron los ex combatientes este año.

La mujer describió que el grupo, rosarino está formado "en un 90 por ciento por hijos de ex combatientes de Malvinas". También lo conforman familiares y allegados, docentes, jóvenes y todos los que estén interesados en mantener viva la causa y "malvinizar" a la sociedad.

Nancy no se olvidó de las primeras vigilias, "cuando éramos muy pocos los 1º a la noche y nos alumbrábamos con celulares", y manifestó que los ex combatientes merecen un mayor reconocimiento por parte de la sociedad.

También destacó el horario de comienzo de la vigilia para reflejar cómo viene creciendo en convocatoria y en el ofrecimiento de opciones cada año hacia quienes concurren al Parque Nacional a la Bandera.

"Siempre se hacía desde las 18. Este año se convocó a la gente a las 16, porque viene creciendo cada año, por suerte", celebró.

A esos espacios se sumó otro stand en el que se mostraron diversas intervenciones artísticas, obviamente, referidas a las Islas Malvinas.

Uno de los puntos altos fue ver a muchos adolescentes sacando fotos, curioseando, indagando e investigando en los distintos espacios que ofrecieron información y manifestaciones respecto a la causa Malvinas.

Sobre la medianoche, se esperaba que los concurrentes al Parque Nacional a la Bandera, en compañía de los ex combatientes, entonaran las estrofas del Himno Nacional para iniciar un nuevo aniversario de una guerra que invita a reflexionar y a pensar. Pero, sobre todo, a nunca olvidar que las Malvinas son argentinas.

Embed

El acto central comienza a las 18

Como todos los años, el acto central en homenaje a un nuevo aniversario del comienzo de la guerra de Malvinas se desarrollará en el Cenotafio a los Caídos, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. La cita para conmemorar el 37º aniversario de la guerra es a partir de las 18, y participarán distintas autoridades locales y provinciales. El Cenotafio a los Caídos evoca un espacio de reflexión, con los nombres de los héroes caídos en combate y la figura de las islas sobre un espejo de agua. La obra fue inaugurada el 19 de junio de 2005

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});