La ciudad

Los rosarinos se manifestaron a favor del cannabis medicinal

"Cannabis medicinal hecho en Santa Fe", fue la consigna. Y en menos de tres horas, unas mil personas se acercaron ayer a firmar el petitorio que se ofrecía en el paseo del Siglo.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

"Cannabis medicinal hecho en Santa Fe", fue la consigna. Y en menos de tres horas, unas mil personas se acercaron ayer a firmar el petitorio que se ofrecía en el paseo del Siglo. La campaña puso otra vez de manifiesto lo extendido que resulta el uso medicinal del cannabis a pesar de que la ley nacional sólo autoriza los tratamientos de epilepsia refractaria.

La asociación civil Miradas, que viene abriendo el debate sobre las políticas de drogas, presentó la iniciativa que busca reunir firmas para que Nación, a través del Anmat, autorice al laboratorio público provincial (LIF) a importar flores de cannabis para poder investigar y producir medicamentos con base a este vegetal.

Desde hace dos años, la obra social de los empleados públicos santafesinos (Iapos) financia tratamientos en base a aceite de cannabis para patologías que no responden a los tratamientos tradicionales. Y en febrero de este año, la Comisión Provincial de Medicamentos aprobó un protocolo para el uso medicinal de cannabinoides en la salud pública.

En paralelo, el LIF comenzó a realizar investigaciones con el Conicet y con la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR para la producción de medicamentos en base a cannabis. En ese marco, se iniciaron conversaciones con las autoridades del Instituto de Regulación y Control de Cannabis de Uruguay para la importación de materia prima con la cual iniciar la producción.

En septiembre del año pasado, desde el laboratorio se presento formalmente el formulario para la importación de sustancias bajo control, unos 50 kg de flores secas de cáñamo (cannabis sativa L), desde Uruguay. Al mismo tiempo, se presentó ante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos el Proyecto para la producción pública de medicamentos a base de cannabis con el objetivo de lograr su financiación.

Más de un año después, ninguna de estas solicitudes tuvo respuesta.

Con el objetivo de que Nación impulse la producción pública de cannabis, Miradas lanzó la campaña y ayer, en sólo tres horas, a la mesa montada en la plaza Pringles se acercaron unas mil personas a firmar el formulario específico.

"Se trata de garantizar el derecho a la salud de las personas y evitar las dilaciones que son costosas en términos humanos", explicó el referente de Miradas, Fabián Peralta.

No hay registros oficiales sobre la cantidad de personas que recurren al aceite de cannabis para tratar una enfermedad, pero las asociaciones advierten que el uso de aceites, cremas u otros preparados con base de cannabis, es muy frecuente.

La convocatoria de ayer no lo desmiente."Se acercaron espontáneamente personas de todas las edades, particularmente jóvenes y adultos mayores. Lo que demuestra que el cannabis medicinal es mucho más masivo de lo que uno imagina, y que hoy al impedir la elaboración Estatal se condena a miles de santafesinos a la clandestinidad, con todo lo que ello implica".

La campaña seguirá el domingo en la Calle Recreativa y otros puntos de la ciudad. También se puede firmar digitalmente ingresando en las redes de la asociación, Twitter @miradasong y Facebook MIRADAS AC.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});