La ciudad

Los rosarinos hicieron largas colas para comprar La Capital

Una larga cola que llegaba hasta calle Santa Fe se formó durante toda la mañana desde las puertas del decano, donde los vecinos tuvieron la posibilidad de llevarse el diario a sus casas.

Domingo 19 de Agosto de 2012

Miles de rosarinos esquivaron el paro de los canillitas en Rosario concurriendo a los lugares de distribución del diario para llevarse su ejemplar de La Capital del domingo. Desde las primeras horas del día, la planta impresora del diario ubicada en Santiago entre Güemes y Rivadavia fue escenario de un incesante tráfico de vehículos que llegaron (incluso ya desde la medianoche) a buscar la edición papel del diario. Varios de ellos se llevaron decenas de diarios cada uno.

Ya en la mañana, la propia sede central del diario, en Sarmiento 763, y las radios La Ocho y La Tres (los otros puntos de distribución) se vieron por momentos desbordados de lectores que querían llevarse la edición que podía comprarse a menor precio, ya que se descontaba el porcentaje que habitualmente se llevan los canillitas.

La demanda de La Capital del domingo, que salió normalmente con todos sus suplementos, la revista "Nueva" y los tres tomos del libro de avisos clasificados, se mantuvo durante todo el día, por lo que en alguno de los puntos de venta se agotaron antes del mediodía los ejemplares que se habían entregado, debiendo colocarse el cartel de "No hay más diarios".

La imagen de decenas de personas esperando pacientemente su turno frente al diario para ser atendidos fue una postal repetida en la mañana del domingo rosarina, y que contrastaba con los quioscos de venta de diarios y revistas que por segundo día permanecieron cerrados.

El contacto de La Capital con sus lectores repitió así lo ocurrido el sábado cuando comenzó el paro de tres días resuelto por los canillitas locales, aunque por tratarse del domingo fue mayor la cantidad de gente que fue a buscar el diario.

Donde hubo dificultades con respecto a lo ocurrido el día anterior fue en algunas localidades del interior de la provincia, ya que debido a las agresiones y amenazas registradas el sábado, varios de los camiones que hacen los recorridos de distribución no pudieron cumplir con sus entregas del domingo.

Es que en las primeras horas del sábado, dos de los camiones que distribuyen La Capital fueron perseguidos, interceptados y vaciados en plena vía pública, y sus conductores amenazados. Por este motivo la empresa presentará sendas denuncias policial y en Tribunales por amenazas y agresión física. Antes, varias decenas de personas (en su mayoría mujeres) habían intentado bloquear la salida de los vehículos de la planta impresora tirándose al piso.

Diferencias con Buenos Aires. Si bien el paro de los canillitas para reclamar un mayor porcentaje del precio de tapa de diarios y revistas se dispuso en Capital Federal, a los diarios de circulación nacional los afectó dos días (sábado y domingo), mientras que en Rosario se extendió también al lunes.

Desde la dirigencia local del sindicato de vendedores de diarios se adujo que eso se resolvió una vez enterados de que "La Capital" quería trasladar al lunes su habitual edición dominical, la misma salida que aplican los diarios nacionales.  "No somos tontos", dijo un referente local ayer por radio, algo que no parece incluir a sus compañeros de Buenos Aires, ni a los de Córdoba, que llegaron a un acuerdo y no aplicaron la medida de fuerza. Ni a los de Entre Ríos que ni la consideraron, por hablar solo de los lugares más cercanos a Rosario.

Encima, el titular nacional de los canillitas, Omar Plaini, amenazó ayer con repetir la medida de fuerza de no distribuir los diarios el próximo fin de semana. El tema promete un arduo debate a nivel local donde a un buen grupo de canillitas no le cayó nada bien tener que perderse unos 2000 pesos por el fin de semana largo sin actividad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario