La ciudad

Los rosarinos desempolvan más recuerdos de Bordabehere

El archivo personal del senador demoprogresista Enzo Bordabehere, presentado la semana pasada en el Museo Histórico Provincial gracias a una donación, despertó tan fuerte interés ciudadano que ahora la institución recibirá dos nuevos legados. El primero será entregado por Hugo Fridman, un rosarino que tiene en su poder la enorme placa esmaltada que lucía...

Miércoles 30 de Julio de 2008

El archivo personal del senador demoprogresista Enzo Bordabehere, presentado la semana pasada en el Museo Histórico Provincial gracias a una donación, despertó tan fuerte interés ciudadano que ahora la institución recibirá dos nuevos legados. El primero será entregado por Hugo Fridman, un rosarino que tiene en su poder la enorme placa esmaltada que lucía en la puerta el estudio jurídico y escribanía del legislador y su hermano, Raúl Bordabehere. La segunda consiste en una partitura y la letra de un tango escritas en honor al senador, por ahora de autor desconocido.

El martes pasado se presentó en el Museo Marc el archivo de Bordabehere, salvado prácticamente por el azar y el olfato de un estudiante de historia que lo encontró en plena calle, hace unos 25 años, antes de que se lo llevara el camión de la basura.

Justo cuando se cumplían 73 años del asesinato de Bordabehere, LaCapital publicó la singular trama de acontecimientos que terminó llevando los documentos al museo. El archivo fue donado por una licenciada en historia, Laura Mallia, a quien un compañero le regaló las cinco cajas encontradas para que sirvieran a su tesis, justamente sobre el Partido Demócrata Progresista.

Y ahora les llegó el turno a otros objetos. Entre ellos, una placa que llegó a manos de Fridman porque su padrino, un anticuario de 84 años que ya no ejerce, se la ofreció después de guardarla durante años como recuerdo.

Según logró averiguar su actual dueño, la placa —esmaltada, de fondo blanco y letras azules, de un metro por 73 centímetros— se exhibía en la puerta del estudio que compartían los hermanos Bordabehere. Uno de ellos ubicado en Maipú entre Santa Fe y San Lorenzo, y el otro en Presidente Roca 720.

El cartel, que reza "Estudio del doctor Enzo Bordabehere y Escribanía Pública de Raúl Bordabehere", pasará ahora a integrar la colección del Julio Marc, cuyo director, Rolando Maggi, se mostró encantado con la donación.

Maggi contó además que también se comunicó "espontáneamente" con el museo el poseedor de la partitura y la letra de un tango escrito en honor del senador asesinado el 23 de julio en la Cámara alta de la Nación. Y también visitantes de Buenos Aires se muestran ansiosos por recorrer la muestra del archivo.

"Es evidente que, pese al tiempo transcurrido, las figuras de Lisandro de la Torre y Enzo Bordabehere, este último quizás un poco más en las sombras, así como la Década Infame, siguen vivas en la memoria colectiva y vuelven a ser temas convocantes", aseguró Maggi.

Ahora donarán al Marc la placa de su estudio y partituras de un tango escrito en honor al senador

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario