Los rosarinos desecharon más de 18 mil kilos de residuos electrónicos para ser reciclados en lo que va del año, según indicaron hoy a La Capital desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario.
Los rosarinos desecharon más de 18 mil kilos de residuos electrónicos para ser reciclados en lo que va del año, según indicaron hoy a La Capital desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario.
A partir de una iniciativa generada en 2011, el municipio planteó sacar de los residuos convencionales a los desechos electrónicos. En ese primer año la respuesta de los rosarinos no fue la esperada y sólo se entregaron 400 aparatos. Desde entonces y hasta la actualidad, el porcentaje de entrega de residuos creció un 2.000 por ciento. En 2018 se recibieron 35.709 kilos de aparatos.
El tema de los residuos electrónicos no es algo menor. Según datos de la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos (ARS), el total de desechos electrónicos en el mundo pasó de 41.800 kilotones (miles de toneladas) en 2014, a 49.800 kt en 2018, un aumento anual del 5 por ciento.
El escenario es aún más preocupante en América Latina, donde se estima que en ese lapso se pasó de 3.900 a 4.800 kt, lo que supone un incremento anual del 6 por ciento.
Rosario no escapa a la tendencia y año tras año crece la cantidad de basura informática que se recepciona en los centros de distrito: mientras que en 2016 se juntaron unos 32 mil kilos, en 2017 esa cifra trepó a los 40 mil kilos.
En nuestra ciudad, la recepción de residuos informáticos se realizan los últimos viernes y sábados de cada mes. Los viernes, en todos los centros municipales de distrito de 8.30 a 12.30, mientras que los sábados se recepcionan de 10 a 16 en los galpones de Montevideo 2852.
>> Leer más: La cooperativa de cartoneros que abrio un centro de reciclaje
Hasta septiembre de este año, unos 1.200 rosarinos habían entregados un total de 4.640 aparatos, que en peso implican 18.115 kilos. Teclados, mouses CPUs y monitores son los materiales más descartados por la gente.
>> Leer más: La basura electrónica plantea nuevos desafíos a la gestión de los residuos
En cuanto al destino final de los desechos, el municipio puso en marcha en junio pasado un programa de reciclado en un galpón que funciona en Lavalle al 3500. Del emprendimiento toman parte miembros de la cooperativa Luchadores 1º de Mayo, como también jóvenes egresados del programa provincial Nueva Oportunidad., a quienes se sumó un pasante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y un coordinador proveniente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.
Más allá del aspecto inclusivo del proyecto el objetivo del emprendimiento es desmenuzar los desechos electrónicos y encontrar aquellos componentes que pueden ser recuperados.