La ciudad

Los rodados del choque en Salta y Lagos iban en la misma dirección

 Así lo remarca un informe preliminar de la policía. El auto y la moto involucrados circulaban a la par por calle Salta. Los peritos también detectaron una huella de frenada sobre la senda peatonal.

Miércoles 11 de Junio de 2014

Un informe preliminar de la Policía con rastros recogidos en el lugar da cuenta de que los conductores del auto y la moto involucrados en el accidente de Ovidio Lagos y Salta del jueves pasado, donde una docente de 55 años murió tras ser embestida contra la ochava sudeste, circulaban en paralelo y en el mismo sentido por calle Salta.

En tanto, en la senda peatonal de la intersección se marcó una frenada previo a la maniobra. Todavía está bajo investigación la mecánica del siniestro. Como la cámara de seguridad ubicada en el lugar no registró el momento preciso, la Justicia solicitará hoy a la Municipalidad que informe los registros exactos de la secuencia de los semáforos para determinar si cruzaron en rojo.

Según datos aportados a este diario por fuentes ligadas al caso, un croquis de la División Automotores de la Policía de Santa Fe indicaría que momentos antes del accidente, ocurrido el jueves de la semana pasada a las 18.31, ambos vehículos circulaban a la par hacia el este por calle Salta. La moto Yamaha YBR paralela a la línea de estacionamiento sobre la izquierda, y el Seat León blanco en el carril central.

Antes de trasponer Ovidio Lagos quedó marcada una huella de frenado sobre la senda peatonal, aunque no se especifica de cuál de los dos vehículos. El interrogante pasa por saber qué maniobra realizaron luego para que el automóvil terminara incrustado en el kiosco de revistas de la ochava sudeste. Allí embistió a la docente Miriam De Lorenzi, de 55 años, que caminaba por la vereda y murió horas después a raíz de las graves heridas sufridas.

La planilla técnica también aporta que había luz natural, y que la escena del siniestro "no se presentaba correctamente preservada", ya que tanto los autos como el resto de los elementos involucrados debieron ser removidos para rescatar a la víctima.

Mecánica. Más allá de que es prematuro hablar de responsabilidades, estos datos echarían por tierra la hipótesis primaria de que los rodados circulaban por arterias distintas, y se interceptaron en la encrucijada luego de que alguno de los dos traspasó el semáforo en rojo.

El fiscal Walter Jurado, del Ministerio Público de la Acusación, hará hoy un pedido formal a la Municipalidad para que detalle la sincronización, frecuencia y cambio de los destellos de los semáforos (peatonal y vehicular) ubicados en la intersección.

Cabe recordar que la cámara de seguridad apostada en la misma esquina del accidente (sobre el kiosco de revistas) no tomó la secuencia del accidente, ya que en ese instante rotaba y apuntaba hacia otro sector. Igualmente, grabó la humareda del impacto, lo cual permitió determinar la hora exacta en que se produjo.

En ese sentido, el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, aclaró que la cámara "estaba en perfecto funcionamiento", y explicó que se trata de "una cámara fija que realiza una operación de videovigilancia y gira constantemente 360 grados, salvo que sea manipulada por un operador y entonces pueda quedar fija en un objetivo".

En libertad.Hasta el momento los dos conductores aparecen vinculados a un expediente caratulado bajo la tipificación del delito de homicidio culposo, mientras transitan el trámite en libertad.

En tanto, el Ministerio Público aguarda las pericias técnicas definitivas, los informes planimétricos, el relato de testigos y otras medidas probatorias de rigor, para entrecruzar información y avanzar, si correspondiere, en la imputación formal, lo cual podría darse en los próximos días.

Mientras tanto, el conductor de la moto se presentó ayer a la mañana en la fiscalía de Jurado y le solicitó el reintegro del rodado, pero el funcionario se lo negó porque está siendo sometida a las pericias técnicas de rigor.

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