La Ciudad

Los resultados de los hisopados podrán conocerse mediante una aplicación

Comenzó a funcionar en el sistema de salud público rosarino. La persona que se testea recibe una etiqueta con un código

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Las demoras en la entrega de los resultados de hisopados realizados en el sistema público de Salud de Rosario generó malestar en la población en los últimos días, ya que se registraron tardanzas de más de una semana. Para ir mejorando esa situación, se tomaron distintas medidas entre las que se incluye la creación de una aplicación (APP) para que cada individuo busque en forma más rápida el informe final de su test.

Eduardo Anchart, director provincial de Bioquímica, explicó a este diario que se trata de una “nueva herramienta que permitirá agilizar la llegada de la respuesta a la persona que está esperando su resultado”.

Desde hace dos días, cada individuo que se hisopa por ser considerado casos sospechoso, recibe una etiqueta que tiene un código personal con el que podrá verificar online el informe de su test.

El personal que realiza el hisopado le dirá a cada persona desde qué día puede ingresar para conocer su situación, una metodología que tienen habitualmente muchos laboratorios del sector privado.

Desde Salud municipal informaron que el tiempo máximo para obtener la respuesta es de 72 horas.

Los casos urgentes (adultos mayores, personas jóvenes cuyo estado general no es bueno, personas con comorbilidades) se están priorizando y los resultados se conocen antes, según comunicaron desde Salud municipal.

Esta flamante modalidad es para todos los que se hacen el hisopado en un centro barrial, en un hospital público o a través del Sies.

Para conocer el resultado por esta vía hay que hacer click aquí. En la etiqueta también hay un código QR, que puede leerse con el celular, lo que facilita aún más el camino. La aplicación es el resultado del trabajo de distintas áreas de la Muncipalidad.

Menos incertidumbre

El sistema de salud se va adaptando a las exigencias. Hay que tener en cuenta que hace meses atrás, no conocíamos nada de esta enfermedad”, puntualizó Anchart, quien está al frente del laboratorio del Cemar, el centro que más muestras procesa en la ciudad, y que hoy tiene una capacidad de análisis de 600 hisopados diarios.

Que el paciente tenga su resultado rápido es una necesidad, porque hay mucha expectativa. Por eso, además de tomar numerosas medidas en cuanto a la ampliación de recursos tecnológicos, de espacio físico, de sumar personal y capacitarlo, se decidió poner en marcha esta aplicación que reduce los tiempos de llegada de la información”, subrayó el profesional.

“Las etiquetas que comenzaron a entregarse tienen un código, que se pega a un talón con el que se queda el paciente. Allí, hay un número que deberá ingresar junto con su DNI en la página dispuesta para este fin”, explicó Anchart.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario