La ciudad

Los resultados del estudio de forenses de la Corte nacional

Miércoles 25 de Abril de 2018

La investigación del fallecimiento de María de los Angeles Paris está caratulada como de "muerte dudosa". La segunda autopsia fue realizada después de que la familia de la víctima denunciara penalmente al forense del Instituto Médico Legal a cargo de la primera investigación sobre el cuerpo de la bibliotecaria.

Las conclusiones del trabajo realizado por profesionales de la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristina Bustos y Virginia Creimer, afirman que la causa del deceso fue una "arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado hiperadrenérgico (síndrome confusional agudo, agitación psicomotriz, delirio excitado) generado por un mecanismo de desequilibrios a nivel molecular y electrolíticos constatados en los estudios realizados, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida (asfixia posicional)".

El informe de la autopsia destaca también que fue posible "detectar la presencia de diversas lesiones contusas, tanto superficiales como profundas". Y las radiografías mostraron fracturas en los arcos costales (7ª y 8ª) del lado derecho.

Además se constataron signos compatibles con contusiones "en la zona de muñecas, codos, tobillos, muslos, antebrazos, brazos y en la región lumbar media".

La pericia recuerda los protocolos que tienen las fuerzas de seguridad para intervenir en situaciones que involucren a personas con presunto padecimiento mental. Según destaca, los efectivos deben lograr "la atención inmediata del equipo de salud" y "las medidas de fuerza deben ser consideradas como el último recurso".

Las mismas pautas advierten que "la restricción implica riesgos de daños físicos e incluso de muerte en las personas afectadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario