La ciudad

Los quiosqueros quieren vender alcohol de noche con tarjeta y DNI

La cámara que los agrupa fue por más y presentó un plan de expendio "responsable" de bebidas y sin restricciones horarias.

Jueves 09 de Agosto de 2018

Molestos por la prohibición de la venta de alcohol en sus comercios a partir de las 23, los quiosqueros de la ciudad fueron ayer por más y pidieron que se elimine esa restricción horaria y que directamente "no haya límite".

Así lo expresó el representante legal de la cámara que los agrupa, Gabriel Messina, quien detalló también que la entidad elaboró una propuesta de "venta responsable" para que no haya abusos por parte de los clientes. En paralelo, la Municipalidad indicó que la actual ordenanza "se fiscaliza y sirve" (ver aparte).

Con la premisa de que "el consumo no bajó", los referentes del sector habían ido al Concejo un día antes a solicitar un cambio en la reglamentación. Pero fue después cuando dieron a conocer detalles de su propuesta, también ligada a que el rubro "sufre las consecuencias" económicas de quedarse sin vender estos productos cuando otros negocios sí pueden hacerlo.

"Está demostrado que el consumo no bajó, consecuencia de que los chicos se proveen en las cadenas de supermercados abiertas hasta las 22, entre otras cosas", plantearon primero en el Palacio Vasallo y sumaron: "Llenan los changuitos de bebidas, además del hecho de que los restaurantes las expenden y también las cervecerías y hasta el reparto. Injustamente, los únicos que pagamos somos los dueños de los quioscos".

De este modo, Messina añadió argumentos en diálogo con La Ocho. "Entendemos que esta ordenanza se aprobó en una coyuntura determinada, en otro momento histórico y ahora se agregan varios factores económicos que obligan a los comerciantes a buscar nuevos recursos", dijo antes de poner de manifiesto que su sector sufre una situación "discriminatoria".

Por otro lado, cuestionó las inspecciones municipales y habló de casos "paradójicos" al momento de llevar a cabo los controles nocturnos: "Un joven fue a un quiosco y apoyó una lata de cerveza sobre la ventana; el local casi termina clausurado por 45 días y con una multa de 25 mil pesos, a pesar de que ahí no se vendió alcohol". Según Messina, la cuestión fue resuelta con la utilización de las cámaras de seguridad ante el Tribunal de Faltas. El referente habló así de "conflictos que se generan a la noche".

En los consumidores

Y hasta se animó a decir que las sanciones terminan siempre sobre los comerciantes, cuando también "podrían recaer en quienes consumen en la calle".

A la hora de sostener el proyecto de la venta responsable, el abogado de la cámara indicó que el expendio debe ser "ordenado" y se apoyó en que "no hay estadísticas que indiquen que el consumo haya bajado con la restricción". Así, habló además de que la prohibición podría afectar el turismo en la ciudad.

"Hoy los inspectores están a la caza de los quiosqueros y sus empleados. ¿Por qué no trabajan en hacer otro tipo de control?", se preguntó antes de explayarse en el plan que tiene la agrupación: la venta contra entrega del documento nacional de identidad (DNI) y sólo con tarjetas de crédito o débito.

"Acá también hay otros factores que deberían importar, además de la reducción del consumo. Hay gente que en medio de un festejo familiar puede quedarse sin bebidas y no tiene dónde reponerlas", estimó el asesor letrado.

Finalmente, propuso ponerse a disposición para llevar a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol, al ser los quioscos y minimarkets "negocios con una amplia distribución territorial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});