La ciudad

Los profesionales de la salud paran de martes a jueves en reclamo de paritaria

Los trabajadores de Siprus advierten que este año "quedó demostrado que quienes sostenemos el sistema de salud estuvimos a la altura".

Lunes 28 de Diciembre de 2020

Desde este martes 29 y hasta el jueves 31 de diciembre, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizará un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza es en reclamo de una urgente convocatoria a paritaria salarial.

"A tres días de terminar el año, el gobierno no ha vuelto a convocar a paritaria. Es un fin de un año de desvalorización de lxs trabajadorxs de la salud, de pérdida salarial, de sumas en negro, en el marco de una pandemia histórica", señaló este lunes el gremio mediante un comunicado. Allí, agrega: "Quedó demostrado que quienes sostenemos el sistema de salud estuvimos a la altura. El gobierno, no".

Fernanda Boriotti es la secretaria general del Siprus recordó que la última reunión paritaria con la provincia fue el martes pasado, que se levantó sin haberse puesto sobre la mesa una oferta salarial para el sector y sin fecha de nueva convocatoria.

"Nosotros presentamos lo que consideramos que tiene que avanzar el gobierno, que es incluir en el básico las sumas en negro que otorgaron en septiembre y avanzar con un aumento salarial al nivel de la inflación de este año", dijo Boriotti a La Capital. El sindicato considera que el incremento no debería ser menor al 37 por ciento.

La dirigente advirtió que las sumas en negro "distorsionan totalmente el salario, porque no respeta ni antigüedad ni carga horaria" . Otros de los reclamos del sector están vinculados al cumplimiento de acuerdos y leyes, como el cambio de escalafón, el pase a planta y el pago de deuda de adicionales.

siprus2.jpg

En pandemia

Boriotti destacó que en toda la provincia los profesionales de la salud son casi 8 mil trabajadores, quienes en pandemia realizaron una intensa labor.

"Este ha sido un año de mucho trabajo y compromiso, sin tener una valoración que esté a la misma altura de lo que pusimos los trabajadores y las trabajadoras del sector salud", afirmó Boriotti. En este marco, mencionó la cantidad de trabajadores de la salud que se han contagiado y fallecido. También de las "consecuencias psicológicas por el grado de compromiso y de temor de llevar la enfermedad a la familia". Y agregó: "Todo esto no ha sido valorado, siguen pidiendo trabajo en base al voluntarismo con sueldos que no llegan a cubrir la canasta familiar".

El paro de mañana será sin asistencia a los lugares de trabajo. Desde el gremio aclararon que los profesionales de la sanidad no estarán afectados a la campaña de vacunación contra el coronavirus que arranca mañana en todo el país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario