La ciudad

Los productos de estación copan los restaurantes

Una original movida lleva a locales gastronómicos rosarinos a promocionar esta semana los menúes basados en berenjenas, mango y miel

Jueves 08 de Febrero de 2018

Con el claro objetivo de promover el consumo de productos de estación, bares de la ciudad están participando esta semana de una movida con menúes basados en berenjenas, mango y miel. Se trata de los productos de verano elegidos para esta séptima edición de Menúes de Estación con Sabores de Argentina (Mesa).

Mesa es una iniciativa de la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga), una entidad que promueve el consumo de productos locales y de estación y que abarca un compromiso amplio con los productores, con los chefs y con los comensales.

En cada estación, la difusión de los productos culmina con una semana gastronómica, durante la cual cada restaurante participante ofrece un menú propio basado en los productos elegidos. La primera edición se realizó en agosto de 2016.

Las semanas gastronómicas como las que se está desarrollando en Rosario hasta el lunes próximo, y de la que forman parte los bares Chinchibira (Santiago 101) y Churrasquería (Catamarca 1901), es el único evento realizado en restaurantes para impulsar y concientizar masivamente acerca del consumo de productos de estación, en un contexto de calidad y excelencia.

Durante toda esta semana, los restaurantes rosarinos, al igual que locales gastronómicos de Mendoza y San Martín de los Andes, ofrecen platos elaborados con productos locales y de estación (en esta edición los elegidos son la berenjena, el mango y la miel), y se suman a una iniciativa de la que vienen formando parte distintos restaurantes de todo el país.

Los elegidos

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. Se siembran y trasplantan desde la primavera y necesitan calor para producir los frutos que se desarrollan durante el verano.

El mango, en tanto, es el tercer fruto en términos comerciales en el mundo después de la banana y el ananá. Es un árbol de hojas perennes cuyo porte en los trópicos puede alcanzar los 30 metros de forma silvestre. Los portugueses lo llevaron al sur de Africa y desde allí a Brasil, desde donde posteriormente se dispersó a los países vecinos.

El tercer producto seleccionado es la miel, a la que se considera un producto federal porque se cosecha en distintas zonas geográficas del país. La miel argentina es reconocida internacionalmente por su alta calidad.

Según destacan los organizadores de la original y saludable movida en su página web (www. mesadeestacion.com.ar), Acelga es una entidad que agrupa a cocineros y empresarios que promueven valores y objetivos comunes en torno a la gastronomía argentina.

La misma visión

"Compartimos una visión de riqueza y potencial que posee la cocina argentina, así como de los principales desafíos que tiene hoy por delante. Apuntamos a poner en valor nuestra cocina, dentro y fuera del país; a promover el consumo de productos locales y de estación, difundiendo su origen y su calendario; a incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía", puntualizan los organizadores.

Así, los rosarinos tienen hasta el lunes próximo para acercarse a los bares que abrazaron la idea y adentrase en los secretos de los productos de estación seleccionados.

A disfrutar

En el bar Chinchibira, uno de los locales gastronómicos que se suma a la movida de Mesa, el cheff Nicolás Marsili prepara como plato principal berenjena mediterránea con jamón crudo, parmesano, pesto de ajo y perejil y tomates cherry asados. En Churrasquería, en tanto, Luca Nicola deleita a sus comensales con bife dry aged, berenjenas en almíbar de miel y rocoto, y emulsión de ajo negro, como plato principal. Dos menúes tentadores para disfrutar sin culpa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario