La ciudad

Los picos de demanda de energía hoy duran el triple que el verano pasado

Las mesetas elevadas de 400 megavatios solían extenderse entre uno y dos días, pero este año subieron a 4 y hasta 6 jornadas consecutivas

Miércoles 06 de Enero de 2021

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) observa que, producto de la pandemia y las condiciones climáticas, las situaciones de alta demanda de energía eléctrica en Rosario se extienden durante períodos más largos este verano, llegando a durar el doble o triple que otros años. Sin embargo, creen que una nueva metodología de trabajo implementada en estos meses adaptada a los reclamos, y una serie de obras preventivas en lugares estratégicos lograrán responder y evitar que haya mayor cantidad de cortes de servicio que de costumbre.

Según datos aportados por la EPE, durante una jornada de calor, en la ciudad se consumen hasta 400 megavatios de potencia. Usualmente, en otros veranos ese consumo se sostenía durante 24 o 48 horas. Esta temporada estival, con todos los habitantes que se quedaron en la ciudad por la irrupción del Covid-19, las complicaciones para viajar, la depresión económica y la incertidumbre sobre un posible retroceso de fase ante el crecimiento de casos, esa meseta alta de exigencia sobre las redes pasó a extenderse de 72 a 96 horas. El fenómeno se repite todas la semanas, e incluso llegó a durar hasta 6 días en tres oportunidades desde que comenzaron las altas temperaturas, lo que presiona sobre las redes de distribución domiciliaria.

El calor y la lluvia también complican el cuadro, porque hay pocas precipitaciones y se sostiene el termómetro alto durante varias jornadas seguidas, que a veces duran de 4 a 6 días sin refrescar. Además, muchas personas están en sus hogares porque no se van de vacaciones, y gran cantidad de rosarinos está haciendo home office, consumiendo recurso eléctrico en su domicilio que antes no necesitaba. Los movimientos de piletas y playas, se han visto muy restringidos este año, lo que también sube la demanda de cada hogar por el uso de aire acondicionado, heladeras y otros electrodomésticos, como pantallas de televisión, equipos de audio y computadoras.

¿Significa esto que se va a cortar la luz más seguido durante enero y febrero? No necesariamente, responden desde la firma. No consideran que en Rosario haya “zonas complicadas”, barrios con dificultades serias de media tensión, pero sí algunos lugares a los cuales prestarle atención por las reincidencias detectadas. Sí reconocen que hay áreas donde se detectaron problemas puntuales en la red domiciliaria de baja tensión, que es donde siempre se producen inconvenientes. Y la idea para estos meses es responder más rápido y acortar los tiempos de espera.

Monitoreos y evaluaciones

En ese sentido, señalan que a partir de este año se está aplicando una nueva forma predictiva de evaluar, que se encuentra en una etapa de prueba y mejora constante: se monitorean aquellos puntos de las redes de distribución de media y de baja tensión que siempre se complican, para hacer reformas antes de que haya problemas. Por otra parte, estudian los momentos en los que hay mayores reclamos y se aplica un refuerzo de personal, más allá de las complicaciones propias de la pandemia, en la que hay vacaciones restringidas porque se trata de trabajadores esenciales, hay licenciados y la rotación de descanso necesaria. El plan es ir mejorando los trabajos preventivos para responder a la alta demanda domiciliaria sostenida en el tiempo.

Respecto de obras, se realizó un despeje de las redes domiciliarias, con renovación de fusibleras y aisladores. En todo lo que es red aérea se hizo un mantenimiento constante entre septiembre, octubre y noviembre en zonas con reincidencias de quejas, en las que se corta seguido el servicio: barrio Belgrano, 17 de Agosto, Empalme Graneros, Lisandro de la Torre, Bella Vista, Puente Gallegos, Cabin 9 y Jorge Cura fueron las zonas beneficiadas con estas tareas. En el centro y macrocentro, en tanto, se hizo mantenimiento preventivo en la red domiciliaria de baja tensión de cara al verano.

Mientras tanto, todavía no está resuelto el tema tarifario, un asunto pendiente del cual se esperan novedades tras permanecer congeladas desde agosto de 2019, irrupción del Covid-19 mediante. Un anuncio en ese sentido podría llegar en las próximas semanas.

Algunos consejos

En vistas de evitar el colapso del sistema energético durante el verano, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emitió una serie de consejos y medidas de prevención para un uso eficiente del recurso. Entre ellos, recomienda usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados, ya que cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 por ciento.

Por otra parte, desde la EPE señalaron que es necesario reducir los consumos ociosos, como luces y electrodomésticos encendidos sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, y reemplazar los burletes de heladeras defectuosos.

Las vías de comunicación para reclamos son: 0800-777-4444; mensajes de texto al 22215 con la palabra “luz” seguida de un espacio y el número de usuario; o a través de www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual; en la cuenta oficial de Facebook; o través de un mensaje de WhatsApp al 342-5-101000.

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