La Ciudad

Los peones de taxis quieren tener un Eempa para que los choferes terminen el secundario

La idea es utilizar la sede del sindicato, en Salta al 2800, que cuenta con salas acondicionadas para tal fin.

Martes 05 de Enero de 2021

El Sindicato de Peones de Taxis trabaja desde hace días con el Ministerio de Educación y la municipalidad para que los choferes de taxis que no terminaron el secundario puedan hacerlo. La idea es que pueda funcionar un Eempa (Establecimiento de Educación Media para Adultos) en las salas que posee el sindicato en calle Salta al 2800, donde previo a la pandemia de coronavirus el municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dictaban cursos de capacitación para los afiliados al gremio taxista.

Así le adelantó a La Capital en titular del gremio, Horacio Yannotti, quien también habló del repunte de la actividad en la ciudad, las medidas de seguridad e higiene que planean para este año y de la gestión que viene realizando con la titular de Movilidad, Eva Jokanovic, para controlar que todos los trabajadores estén correctamente registrados en la actividad.

Cómo surgió la idea de crear un Eempa

“Apuntamos a la creación de un Eempa para que los trabajadores taxistas puedan terminar el secundario y, además, ver si podemos armar algún terciario o centro de capacitación como el que funcionaba hasta que comenzó la pandemia”, comentó Yannotti, quien agregó que esa posibilidad surgió a raíz de que en la sede gremial de Salta 2882 había salas disponibles donde se dictaban cursos de capacitación por medio de la Municipalidad y la UNR.

“Vemos que hay muchos compañeros que no tienen el secundario terminado”, señaló Yannotti y dijo que una de las alternativas es poner esas aulas a disposición del Ministerio de Educación para que tenga un fin educativo bajo la modalidad de Eempa.

“Sería un despropósito no utilizarlos”, reforzó para destacar que las salas cuentan con una computadora para cada alumno y posee todas las comodidades.

Registración Laboral

Otro de los temas que tiene en mente el titular a cargo del Sindicato de Peones de Taxis es la registración laboral de todos los choferes. Para ello, Yannotti comentó que viene dialogando con el municipio para que en los galpones de Montevideo y Ovidio Lagos, donde se realizan los controles de las unidades, también se pueda verificar que los choferes están registrados de manera correcta.

“A raíz de la pandemia salieron a la luz un montón de irregularidades, ya que muchos compañeros no pudieron cobrar el ATP”, aseguró Yannotti, y reveló que “hay compañeros que cubrían turnos de 12 horas y estaban anotados como reemplazantes para cubrir francos por media jornada; la verdad que nos parece un mamarracho. Por eso nosotros hacemos hincapié en que el municipio tiene que hacerse cargo de esa situación más allá del Ministerio de Trabajo”.

Tabique divisorio en todos los taxis

Si bien los taxis cuentan con una especie de mampara divisoria por razones de higiene en esta pandemia de coronavirus, la idea del gremio taxista es colocar en todas las unidades un tabique divisorio rígido capaz de evitar contagios y, a su vez, proteger la integridad física de los trabajadores en caso de robos.

“Esta posibilidad resguardará varias situaciones: uno es el contagio, otro es el contacto verbal que puede generar malos entendidos con el pasajero y por último serviría para evitar asaltos. Esos son los temas que queremos trabajar durante este año”, precisó Yannotti.

Actividad laboral en pandemia

Pese a la actualización de la tarifa, algo que venían reclamando los trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo, el sector destacó que viene trabajando con buenas expectativas. “Tuvimos un diciembre muy bueno y la expectativa es que en enero y febrero tendremos mayores traslados porque mucha gente no va a salir de vacaciones”, opinó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS