Todo comenzó en 2012, cuando chicos con diferentes diversidades funcionales iban del centro de rehabilitación a la casa. Algunos solían nadar y otros se las rebuscaban con alguna ayuda en otras actividades lúdico recreativas hasta que Julio Taborra y un grupo de trabajo interdisciplinario decidieron formar la asociación civil Los Pececitos, una ONG cuya misión desde el vamos fue promover la inclusión. Hoy es una gran familia en la que participa un centenar de deportistas de diferentes disciplinas y hasta atletas que supieron representar al país en los Paralímpicos de Río 2016 y Lima 2019 y aún así buscan nuevos horizontes competitivos en los Juegos Parapanamericanos a disputarse este año en Santiago de Chile.
Este sábado será la oportunidad de conocerlos en un encuentro de deporte adaptado que se llevará a cabo este sábado, de 9 a 18, en el club Nueva Era, institución deportiva ubicada en el barrio Belgrano, en la zona de las cuatro plazas, donde Los Pececitos tienen una de sus sedes. De la misma participarán Puerto Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem), agentes de Bomberos Voluntarios y Zapadores, con perros y autobombas para generar un marco recreativo con chicos y chicas con síndrome de Down, hemiplejía, mielomeningocele, autismo y enanismo, entre otras diversidades funcionales.
El proyecto de Los Pececitos
"El proyecto comenzó con una sola disciplina, que era natación, y luego se sumaron otras actividades tales como ciclismo, escalada, triatlón, atletismo, canotaje, tiro con arco y artes marciales", destaca Taborra en declaraciones a La Capital respecto al origen de Los Pececitos.
Fue a partir de su profesión de kinesiólogo y ex nadador federado, que lo llevó a ser también instructor de natación y de atletismo, además de evaluador funcional de natación adaptada para comenzar a darle forma a la asociación civil junto a un equipo de profesionales compuesto por los profesores Ezequiel López y Julieta Sánchez; los kinesiólogos Agustín y Angel Gatti; el acompañante terapéutico Franco Troiano; Alejandro Costa, ex nadador paralímpico que colabora en canotaje; Franco Medina, nadador paralímico y docente de los "más peques" junto con Daiana Paniagua y Juan Manuel Trujillo en artes marciales.
"Hoy la asociación civil cuenta con un centenar de deportistas que proyectan la actividad de manera competitiva, con participación activa en la selección nacional de deporte adaptado y que supo representar al país en Río de Janeiro 2016 y en Lima 2019", Taborra, quien le dedica gran parte de su vida mientras alterna con la profesión de kinesiología.
Y como si esto fuera poco, el coordinador de la ONG anticipa que cinco integrantes irán con marcas admirables a los Parapanamericanos de Santiago de Chile de este año. Sin embargo, más allá del cariz competitivo, la misión de Taborra y compañía no pasa por los méritos deportivos, sino por la inclusión de chicos y chicas en un ámbito en el cual se sientan parte y que tengan la dicha de hacer amigos y poder participar de un abanico de deportes en las diferentes sedes que suele utilizar Los Pececitos para una mejor calidad de vida.
"Tenemos diferentes sedes: la sede central está en el club Nueva Era, donde mañana se hará el torneo; luego solemos estar en la Zapatilla (circuito ubicado en el parque Alem donde se practica ciclismo) y el Club Náutico Malvinas Argentinas y una parte de La Florida, donde hacemos canotaje y colonia de verano respectivamente", comenta Taborra, quien le dedica su vida a esta asociación civil.
En ese marco, reseña que "la institución nació con el objetivo de poder sacar a los chicos de sus casas, para que puedan tener una mejor calidad de vida a través del deporte, y hoy se transforma en un proyecto con mucha gente, muchos objetivos y mucha infraestructura". Es por eso que pregonan el lema "que una discapacidad no se transforme en una incapacidad".
Certamen de deporte adaptado
Respecto al torneo que se disputará mañana en Nueva Era, dijo que se trata de un evento que vienen llevando a cabo desde hace cinco años consecutivos. "Se llama «Los amigos de la región del Centro», ya que originalmente era un torneo interprovincial de deportistas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con quienes mayor relación y vínculo de amistad tenemos", cuenta.
>>Leer más: Una larga y difícil carrera para empezar a competir
El certamen nuclea a unos cien nadadores de todas las diversidades funcionales y apunta a la escuela y a la proyección de chicos y chicas para generar un "semillero" en estas disciplinas, por eso la jornada comienza temprano en la mañana para que puedan vivenciar y experimentar algunos deportes alternativos. Luego se realiza un almuerzo y de 15 a 18 se lleva a cabo la prueba competitiva.
Por su parte, Luciano Salazar de Bomberos Voluntarios de Rosario comenzó que el cuartel suele llevar una autobomba equipada con todos los elementos para que las infancias participen y puedan ponerse un equipo, entre otros detalles, tales como interactuar con los canes que forman parte del escuadrón Nº27. "La idea es poder interactuar como lo hicimos en febrero pasado, ya que fue una experiencia muy linda", valoró Salazar.