La ciudad

Los payasos que llevan sonrisas a donde más se necesitan

Un grupo de artistas realiza actividades en sitios no habituales. Ayer fue en el Hospital de Niños Zona Norte, donde una firma rosarina donó material didáctico.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Los días en un hospital suelen ser todos parecidos. Sin embargo, en el Hospital de Niños Zona Norte, los martes son especiales. Desde hace tres años, un grupo de payasos se encarga de visitar a los niños internados, improvisan situaciones, cantan canciones, sorprenden y arrancan sonrisas. Ayer sumaron un aliado: una droguería local donó juegos didácticos para las salas de psicopedagogía y kinesiología del centro asistencial.

El grupo se llama Locura de Clown y desde hace tres años viene empujando un proyecto para llevar el teatro a lugares no convencionales. Con esa inquietud, se acercaron al hospital de niños del distrito norte donde, todas las semanas, realizan una recorrida por el sector de internación y un show en la sala de espera de los consultorios externos.

Antes de eso, los cinco integrantes del grupo, estuvieron todo un año formándose en bioseguridad y humanización hospitalaria. "No somos médicos. Somos artistas, venimos del teatro, de la música de la acrobacia, pero a todos nos interesa buscar otros escenarios de trabajo. Y el hospital es uno de esos lugares", resume Lucila Valfosca minutos antes de empezar la fragmentada función que trascurre entre los pasillos y cada una de las habitaciones del hospital.

Algunos chicos, los que llevan más tiempo internados, los esperan en el pasillo. "¿Dónde está Arturo?", preguntaba un pequeño antes de encontrarse en un abrazo con el payaso alto, de delantal blanco y bombín rojo. En otras habitaciones había que tocar la puerta. "¿Cómo te llamás? ¿Podemos pasar?", eran las dos preguntas que disparaban pequeños pasos de comedia, funciones de títeres, canciones o lluvia de burbujas.

Y no sólo los chicos disfrutaban de la función. Médicos y enfermeros los acompañaban e incluso de animaban a participar de la propuesta. Ayer, sin ir más lejos, en la habitación 13, un pediatra se enamoró y celebró su casamiento con una payasa. Durante dos horas, en el hospital sólo se escucharon risas.

Una ayuda. La agrupación sostiene su trabajo desde hace tres años en forma totalmente ad honórem. Ayer, el recorrido estuvo acompañado del director del hospital, Hernán Oddone, el senador provincial Miguel Cappiello, y autoridades de la droguería Rosfar que donaron juegos didácticos para las salas de psicopedagogía, kinesiología y la escuela hospitalaria en el marco de su Programa de Responsabilidad Empresaria.PUNCTUATION_SPACELa firma rosarina lidera la comercialización y distribución de medicamentos oncológicos, antivirales y tratamientos especiales en Argentina y adhiere al Pacto Global de Naciones Unidas.

La empresa desarrolla procesos de comercialización y distribución de los medicamentos, asegurando una temperatura controlada y estable para que conserven su potencial.

Picnic de fin de año para chicos con trastorno del espectro autista

En la plaza frente al Hospital de Niños Zona Norte, los chicos, padres y profesionales que integran el grupo El Angel celebraron con un picnic el final de las actividades del año. Se trata de un equipo interdisciplinario dedicado a la atención diagnóstica, terapéutica y educativa de niños con trastorno del espectro autista. El servicio es completamente gratuito y es el único en su tipo en toda la salud pública provincial. Berenice Luque está al frente el grupo que atiende en forma personalizada a 21 niños de entre dos y 11 años. "Afortunadamente el diagnóstico es cada vez más temprano porque facilita el abordaje", asegura la coordinadora del servicio y destaca la importancia de la existencia de estos espacios en la salud pública. "Somos el único servicio que existe en la provincia y tenemos una lista de espera importante. Hay una ley para la protección de las personas con autismo, pero poco se ha avanzado en su implementación", destacó.

Cátedra electiva

La propuesta de Locura de Clown se completa con una cátedra electiva que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. La materia se llama “Humanización hospitalaria, herramientas artísticas como abordaje posible” y desde hace dos años se dicta con cupo lleno. para más datos, se puede visitar el Facebook Locura de Clown.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS