La ciudad

Los paramédicos le piden a Cappiello que la carrera siga abierta

El conflicto tiene como eje el pedido de matriculación de los profesionales y la decisión provincial de dar fin con una carrera que se dicta en el RET, de San Lorenzo al 1600.

Jueves 18 de Octubre de 2012

Esta mañana, estudiantes y graduados de la carrera de paramédico de la ciudad se reunirán con autoridades provinciales, con intención de destrabar el conflicto desatado a raíz del cierre de la carrera en la ciudad.

Silvio Mauroni, uno de los voceros de la protesta apostada en la esquina de Rioja y Laprida, contó a La Capital que el cónclave está previsto para las 9 en la sede local del Ministerio de Salud, y de la misma participarán tanto el propio ministro Miguel Cappiello como el titular del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo.

"Seguimos siempre tratando de reponer el diálogo que se había cortado con un supuesto ataque a la figura del ministro a su casa, que nosotros ya aclaramos no tuvimos nada que ver con eso", dijo el joven paramédico, en referencia al escrache que denunció haber sufrido el ministro en su domicilio.

El conflicto, que enfrenta desde hace dos meses a estudiantes, docentes y graduados de la carrera de paramédico con la provincia, tiene como eje el pedido de matriculación de los profesionales y la decisión ministerial de dar fin con una carrera que se dicta desde hace 14 años en el Instituto Superior de Capacitación y Entrenamiento en Rescate, Emergencia y Trauma (RET), de San Lorenzo 1683, donde ya se informó oficialmente que no se inscribirá al ciclo lectivo 2013 para la carrera.

El Ministerio de Salud provincial incorporó al técnico superior en emergencias médicas al sistema de emergencia prehospitalario (ambulancias) mediante la Resolución 104/04, que dos años después fue reconocida por el Ministerio de Educación provincial como carrera con título con validez nacional por resolución 750/06.

"Piden que se los matricule y es el Colegio de Médicos, no yo, el que marca incumbencias y les señala que la de ellos es una profesión en la que eso no se puede hacer", apuntó días atrás el propio ministro Cappiello.

Frente a esto, la semana pasada los paramédicos en conflicto presentaron ante ambos ministerios una revocatoria de la resolución que se tomó desde ambos ministerios. "Queremos poder pagar al Colegio de Médicos para poder trabajar como lo estamos haciendo", dijo a este medio Silvio Mauroni, quien entiende que "haciendo caer la resolución 104, el ministro (Miguel) Cappiello nos está desempleando a todos".

"Si la carrera necesita ser revaluada, estamos dispuestos a sentarnos pero con la carrera abierta, porque es el único instituto que tiene validez nacional, y de esta forma estamos retrocediendo 10 años cuando había terciarios sin habilitación", concluyó el joven paramédico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS