Los policlínicos Pami 1 y 2 de Rosario iniciaron la transformación del sistema de atención que tiene como punto central la digitalización de las historias clínicas, que incluye los estudios que los afiliados se realizan. Una vez que finalice el proceso _que acaba de comenzar_ es posible que los jubilados ya no tengan que ir de consultorio en consultorios con una bolsa repleta de órdenes e informes de laboratorio y otros exámenes porque toda la información estará cargada en las computadoras.
Al menos ese es el objetivo que se propusieron los actuales directores de ambos hospitales.
Los policlínicos brindan atención a unas 50 mil personas y tienen a su cargo el 40% del total de los usuarios de todo el sistema de salud de la ciudad.
Según informaron a La Capital Guillermo García, a cargo de Pami 1, y Juan Hermann, al frente de Pami 2, se está mejorando el acceso y se le está dando un mayor impulso al otorgamiento de turnos on line, algo que el 50% de los usuarios ya utiliza, aunque se busca incrementar ese porcentaje.
Por jornada, en la ciudad, entre ambos efectores otorgan 800 turnos.
“Aún en plena pandemia de Covid iniciamos un trabajo conjunto que implica la articulación entre ambos policlínicos, algo que antes no sucedía. Además de que se hicieron un montón de reformas edilicias, de los sistemas de otorgamiento de turnos y de incorporación de nueva tecnología", señalaron los directores.
Una de las novedades, que se concretó el pasado jueves, fue la llegada al Pami 2 de un tomógrafo, el primero en la historia de estos dos hospitales, “que permitirá que sea utilizado por todos los pacientes que lo necesiten sin que haga falta una derivación, como hasta ahora”, mencionaron García y Hermann.
El equipo que se instaló en una sala especial “es un tomógrafo Philips Incisive CT de 128 cortes, de última generación (que está dentro de los mejores de Rosario y sus alrededores) con altísima velocidad de adquisición de imágenes para la mayor comodidad del paciente, reducción de dosis de radiación y posibilidades infinitas de estudios _desde tomografías sectoriales habituales a las de cuerpo entero en pocos segundos, angiografías arteriales y venosa de cuerpo entero y cerebrales, imágenes cardíacas precisas y dinámicas, inteligencia artificial que mejora la confianza y reduce los tiempos de lectura y un sistema de guía automático de intervencionismo miniinvasivo”, detallaron los médicos.
Esta semana, en ese efector se realizó una actividad al aire libre con la presencia de trabajadores de salud, usuarios del sistema y vecinos y vecinas, en las que además de compartir distintas actividades lúdicas y de información (y educación) saludable se los puso en conocimiento de las novedades que “redundarán en una mejor atención, facilitando el acceso a todos los servicios que necesiten", puntualizó Hermann.
Desafíos en pandemia
“Desde que se inició nuestra gestión, en 2020, apuntamos a un proceso de transformación. Aún durante los momentos más complicados del Covid, pudimos avanzar en obras, en mejoras del equipamiento y en reforzar el sistema de atención para facilitar el acceso a nuestros jubilados”, dijo Guillermo García.
Entre las obras que se hicieron en Pami 1 (ubicado en Sarmiento 373) destacó la inversión de “300 millones de pesos en renovación tecnológica y edilicia, un trabajo que estamos realizando y que le debíamos tanto a nuestros afiliados como a los trabajadores”.
En el Pami 2 (en Olivé 1159, en Alberdi), de acuerdo a lo que detalló Juan Hermann, “se hizo la remodelación de la planta baja, obras en el sector de quirófanos _que se hizo “a nuevo”_, la remodelación total del área de coronaria y terapia intensiva, y el tercer piso de internación, que también se modificó y modernizó completamente”.
Ambos directores señalaron que todo esto se enmarca en una nueva concepción: “Queremos trabajar de manera articulada y terminar con lo que fue una división histórica entre los dos policlínicos. Esto es importante porque sabemos que va a ayudar a mejorar y simplificar la atención”.
“En este proceso estamos acompañados por los trabajadores, por los gremios”, dijeron.
Nuevos caminos
Agustín Pousiff, coordinador administrativo de los Policlínicos, dio detalles del sistema que permitirá digitalizar los procesos de trabajo, de gestión administrativa y también de las historias clínicas de los pacientes, en el que ya se comenzó a trabajar.
“La gestión electrónica de documentos, los expedientes de compras, ya se analizan en un sistema digital que garantiza también transparencia”, indicó.
“Pero lo más importante es la posibilidad de tener digitalizadas las historias clínicas, lo que es un cambio total”, dijo.
Si bien el procedimiento se inició “llevará un tiempo poder incorporar la información de todos los usuarios del sistema”, explicó Pousiff,
"Es un plan de renovación de equipamiento en forma conjunta el proceso de digitalización de los procesos de trabajo, entre los que está la historia clínica digital y la orden médica electrónica, que permite que nuestros afiliados ya no estén con el papel en la mano, un avance muy importante teniendo en cuenta que el promedio de edad de quienes atendemos es de 80 años, una población muy añosa", explicaron los directores.