La ciudad

Los nuevos muelles del parque de España tardarán tres meses más

La obra debía inaugurarse este mes, pero las firmas constructoras admitieron atrasos Tienen problemas con los materiales. El municipio no teme una paralización

Sábado 02 de Mayo de 2009

La reparación de los muelles del parque de España no estará terminada en mayo, tal como estaba establecido. La concesionaria encargada de las obras solicitó una prórroga de 90 días ante la Subsecretaría de Vías Navegables.

Hace ya más de cuatro años que se derrumbaron 500 metros de la costa central y las obras de rehabilitación avanzaron sólo un 55 por ciento. Entre los motivos del atraso, la firma adujo que tiene demoras en la instalación de los pilotes y en la provisión de hierro. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, insistió en que "no existe ninguna preocupación de que se paralice el proyecto".

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Dragados y Obras Portuarias, Pilotes Trevi y Obring le remitió a Vías Navegables un pedido de extensión de contrato. En rigor, la concesionaria planteó una prórroga de 90 días; el compromiso establecido era terminar la recuperación de los muelles en mayo.

Entre los argumentos figuran las dificultades en el pilotaje (los obstáculos que hay en el lecho del río dificultan el encamisado de los pilotes) y las demoras en la provisión de hierro para el armado de los cabezales. La UTE esgrimió que quienes deben entregarle este material no la abastecen y se demora en la elaboración del proyecto ejecutivo.

En un 55 por ciento. La Municipalidad fue la encargada de llevar a cabo el proyecto ejecutivo que luego licitó la Nación por 55 millones de pesos y establecía un plazo de 300 días de obra. Hace unos meses la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió el sector de tareas sobre la costa y se estimó que la obra había avanzado en un 55 por ciento (ver aparte).

Según consignó Saab ya se colocaron el pilotaje en al menos 180 postes y parte de las vigas con los cabezales para montar la explanada. El funcionario repasó que estaría faltando toda la parquización, los tres muelles de pesca de los clubes adyacentes, iluminación, mobiliario urbano, la reconstrucción y prolongación de Sargento Cabral y el estacionamiento.

"No hay ninguna preocupación en torno a que se paralice la obra. Esta demora tendrá una resolución favorable de acuerdo a lo que venimos analizando, porque se trabaja a un ritmo importante", consideró el funcionario.

Lo que queda por ver. Junto a la reconstrucción de los muelles está prevista la ampliación del parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la construcción de tres nuevos muelles de pesca para los clubes Mitre y Guillermo Tell, y para la Peña Rosarina de Pescadores.

Además, está contemplada la prolongación al sur del parque de España. La nueva rambla peatonal con sustentación de pilotes y vigas de hormigón armado se extenderá en un frente de casi 665 metros sobre el río.

La reconstrucción de los muelles que se desplomaron el 13 de marzo de 2005 comenzó con gestiones locales ante el ex presidente Néstor Kirchner, luego se anunció su licitación varias veces hasta que en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se firmó el contrato y arrancaron las tareas. Si se aprueba la prórroga de 90 días y la firma cumple con los nuevos plazos, los rosarinos verán inaugurado el nuevo muelle en agosto o en septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario