La ciudad

Los músicos vuelven a reclamar por mejores condiciones de trabajo

A un mes de la muerte del bajista Adrián Rodríguez, artistas, compañeros y familiares realizarán el jueves a las 18 una nueva marcha hasta el Palacio Municipal.

Martes 10 de Noviembre de 2015

La Asamblea de Músicos Autoconvocados en Rosario volverá a marchar el próximo jueves, cuando se cumpla un mes de la muerte del bajista Adrián Rodríguez, quien falleció al recibir una descarga eléctrica mientras brindaba un recital en el Café de la Flor. Artistas, compañeros de banda y familiares recordarán al músico de 34 años, pero también reclamarán mejores condiciones de trabajo en los escenarios de la ciudad.
  “Desde que nos dejó Adrián, la situación de los músicos sigue siendo la misma. Nosotros somos más cuidadosos, tenemos más temor, pero los dueños de los locales y la Municipalidad miran para otro lado”, advirtió Axel Colombo, referente de la asamblea.
  Los músicos se concentrarán a las 18 en la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) para marchar hasta el Palacio Municipal. Hace 20 días lo hicieron en silencio, el próximo jueves montarán dos escenarios en ambas puntas del recorrido donde harán sonar sus instrumentos.
  “Si bien la marcha es exclusivamente en memoria de Adrián, los reclamos van más allá de él tienen que ver con el pedido general de mejoras certeras en nuestros lugares de trabajo: los bares y boliches nocturnos”, sostuvo y recordó que “el fallecimiento de Adrián tuvo que ver con la desatención y la falta de responsabilidad de los dueños del Café de la Flor y no tenemos garantías de que esto no vuelva a ocurrir”.
  Los músicos vienen reclamando al municipio un espacio de diálogo para abordar su problemática laboral. “Hay algunas cosas que modificar en lo que hace a las inspecciones de locales comerciales y también buscar alternativas para habilitar más espacios públicos donde podamos tocar”, explicó Colombo.
  Adrián Rodríguez falleció el pasado 12 de octubre, tras recibir una descarga eléctrica en medio de la función que brindaba con su banda de rock “Raras Bestias” en el bar cultural de Mendoza al 800.
  El dueño del Café de la Flor quedó imputado de homicidio culposo, figura empleada cuando se considera que se causó una muerte por negligencia o impericia, pero sin intención.
  La fiscal que lleva adelante la investigación, Valeria Piazza Iglesias, consideró que el siniestro fue producto de “desperfectos en el sistema eléctrico al no estar debidamente conectado el interruptor diferencial” del sistema eléctrico, tal como lo había señalado la inspección al tablero del comercio realizada el mismo día del siniestro.
  La causa acumula también los testimonios de numerosos músicos que actuaron en los días previos al fatal incidente. Todos advirtieron que padecieron distintos inconvenientes con el sistema eléctrico del bar.
  El próximo miércoles, peritos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán nuevas pericias sobre el tablero y la red eléctrica del bar, equipos de sonido y algunos instrumentos secuestrados.
  En base a los resultados del trabajo, se decidirá si se puede establecer otro tipo de responsabilidades por la muerte de Rodríguez.

Clausurado. Después de la muerte de Adrián Rodríguez, el Café de la Flor quedó clausurado por estricta disposición judicial. El bar cultural permanecerá cerrado, por lo menos, hasta el próximo miércoles cuando peritos en higiene y seguridad, electricidad y electrónica realicen una serie de pericias en el local.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS