La ciudad

Los municipales levantaron el paro tras aceptar la oferta del Ejecutivo

La amenaza de un paro de 72 horas previsto para esta semana por parte de los 9.500 empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se diluyó ayer, luego de que los delegados gremiales aceptaran en asamblea la propuesta de incremento salarial que les hizo el Ejecutivo.

Martes 08 de Enero de 2008

La amenaza de un paro de 72 horas previsto para esta semana por parte de los 9.500 empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se diluyó ayer, luego de que los delegados gremiales aceptaran en asamblea la propuesta de incremento salarial que les hizo el Ejecutivo.
  La suba será de un 5 por ciento para todos los empleados a partir de este mes y se repetirá, en el mismo porcentaje, en febrero. Justamente el total de 10 por ciento era el que habían comenzado a reclamar los empleados el pasado 3 de diciembre.
  A esa oferta se sumará la del pago de 1.200 pesos de bolsillo, desde diciembre, para los empleados de las categorías más bajas (desde la 8 hasta la 13), alrededor de 450 empleados. Y como cierre de negociación decidió pasar a la planta permanente del municipio a 540 agentes (considerando octubre del año pasado como mes de blanqueo).
  Desde el gremio, el secretario adjunto, Antonio Ratner, destacó que “los aumentos beneficiarán al sector pasivo”, unos 5.000 trabajadores que se suman a los 9.500 que hay en actividad.
  “Este fue un proceso complejo, de posiciones rígidas, pero lo más importante —indicó Ratner— es que este aumento es un ajuste salarial; no es a cuenta de nada. Ahora queremos que se fije fecha para la paritaria”.
  Por su parte, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, evaluó como positivo que se haya levantado la medida de fuerza que, según dijo, afectaba seriamente el funcionamiento de la administración pública.

Puja por ingresos. Curiosamente, y aunque no lo expresaron, ambas partes en conflicto evaluaron haber ganado la pulseada tras ocho días de paro. “El aumento se dio a partir de este año como había dicho el intendente (Miguel) Lifschitz desde el principio. Los otros acuerdos fueron sobre viejos planteos”, dijo Ghirardi.
  Y si bien los trabajadores consiguieron un aumento y otras reivindicaciones, habrá que ver qué sucede en el marco de la paritaria que los empleados están reclamando para marzo o abril.
  Ayer mismo, el gobierno nacional anunció posibles subas de 15 por ciento o más, a partir de las paritarias que comenzarán en marzo. Un aumento que por ahora está por debajo de aquel 16, 5 por ciento que había acordado Néstor Kirchner con seis gremios de la CGT (camioneros, construcción, estatales, textiles, taxistas y porteros). Y un porcentaje muy por debajo de ese 19 por ciento que los camioneros de Hugo Moyano habían logrado en 2006.

Atención al público. No obstante, el levantamiento del paro no implica que se haya normalizado la atención de trámites en los centros municipales de distrito. Entre huelgas y asuetos por las fiestas, se debieron reestructurar turnos y las mayores quejas se hicieron oír entre quienes querían sacar su licencia para conducir por primera vez o renovarla. Salvo en los distritos Centro, Sur y Noroeste, donde las atenciones se prolongaron de 8 a 17, el resto de las reparticiones abrirá las puertas de 8 a 14. “Estamos dando turnos de acá a 20 días y evaluando extender más horarios”, señaló ayer el secretario General, José León Garibay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario