La ciudad

Los municipales levantaron el paro de 48 horas que estaba anunciado para el jueves y viernes próximo

Lunes 17 de Septiembre de 2018

Los municipales anunciaron que se levantó el paro de 48 horas que estaba anunciado para el jueves y viernes próximo, por los despidos en Fray Luis Beltrán.

La medida de fuerza quedó en suspenso debido a que se llegó a un acuerdo entre Festram, que estuvo representado por Antonio Ratner, y el intendente Fray Luis Beltrán, e Mariano Cominelli.
Embed

Se acordó extender la instancia de conciliación laboral hasta el día 30 de noviembre, plazo prorrogable hasta el 31 de diciembre en caso que la Justicia interviniente no se hubiese expedido resolviendo el fondo del litigio. En consecuencia, los trabajadores comprendidos en el conflicto colectivo seguirán desempeñando sus tareas normalmente y percibiendo los haberes correspondientes
Por último el Plenario ratificó el acatamiento al Paro Nacional que se llevará adelante el próximo 25 de setiembre contra el modelo económico de ajuste implementado por el Gobierno de Mauricio Macri y la crítica situación social y económica que vive el país.

El conflicto. En diciembre de 2017 asumió en Fray Luis Beltrán el intendente Mariano Cominelli en medio de un paro municipal. En esa oportunidad denunció haber recibido las "arcas vacías", lo cual le valió un fuerte contrapunto con su antecesora, Liliana Canut.
Si bien ya en diciembre se habían producido algunas cesantías, el grueso de los despidos ocurrieron el 5 de enero de este año. Para el gremio, se trató de un hecho "sin precedentes" en las últimas décadas. Comenzó así un conflicto que desembocó en la conciliación obligatoria dispuesta el 15 de mayo, donde el Ministerio de Trabajo de la provincia obligó a retrotraer la situación al principio, reintegrar a los 11 empleados despedidos y comenzar una etapa de negociación. Luego cuatro empleados aceptaron retirarse. El 3 de julio, la situación volvió a tensarse y no hubo acuerdo para la reincorporación de siete municipales restantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario