La ciudad

Los municipales anticipan un paro para jueves y viernes si no se resuelve el conflicto en Fray Luis Beltrán

Mañana finaliza la conciliación obligatoria por el despido de siete trabajadores en esa localidad. La Festram evaluará los pasos a seguir. Si hay paro municipal, el viernes coincidirá con el Día de la Primavera.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

Los municipales anunciaron la posibilidad de un paro de 48 horas para el jueves y viernes próximos, en caso de que mañana se ratifiquen los siete despidos en Fray Luis Beltrán.
Yamile Baclini, integrante de la comisión directiva de los municipales de Rosario, explicó a "Zysman 830" de La Ocho que mañana martes finaliza la conciliación obligatoria dictada por la provincia tras el despido de siete empleados muncipales de Fray Luis Beltrán.
Embed
"Mientras estuvo la conciliación, estuvieron en su trabajo. Estaremos atentos a la decisión que tome el intendente", señaló la dirigente gremial.
2018-08-01 municipales Fray Luis Beltran.jpg
Los municipales ratificaron el paro del próximo miércoles en toda la provincia.
Los municipales ratificaron el paro del próximo miércoles en toda la provincia.
El conflicto. En diciembre de 2017 asumió en Fray Luis Beltrán el intendente Mariano Cominelli en medio de un paro municipal. En esa oportunidad denunció haber recibido las "arcas vacías", lo cual le valió un fuerte contrapunto con su antecesora, Liliana Canut.
Si bien ya en diciembre se habían producido algunas cesantías, el grueso de los despidos ocurrieron el 5 de enero de este año. Para el gremio, se trató de un hecho "sin precedentes" en las últimas décadas. Comenzó así un conflicto que desembocó en la conciliación obligatoria dispuesta el 15 de mayo, donde el Ministerio de Trabajo de la provincia obligó a retrotraer la situación al principio, reintegrar a los 11 empleados despedidos y comenzar una etapa de negociación. Luego cuatro empleados aceptaron retirarse. El 3 de julio, la situación volvió a tensarse y no hubo acuerdo para la reincorporación de siete municipales restantes.


El paro. Para mañana, la Festram convocó a una reunión de secretarios generales de diferentes comunas y municipios, para evaluar los pasos a seguir en función de lo que decida la intendencia de Fray Luis Beltrán. En caso de persistir con los despidos, los municipales realizarán un paro de 48 horas para los días jueves y viernes próximos.
El segundo día de la huelga coincidirá con el Día de la Primavera, donde se esperan diversas actividades al aire libre en la ciudad. "Ese es un escenario bastante complejo y siempre buscamos sostener las guardias mínimas para garantizar tanto la salud como la seguridad", adelantó Baclini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario