La ciudad

Los médicos piden un relevamiento sobre el estado de los hospitales

"Las situaciones de los edificios hacen a las condiciones de trabajo", dijo uno de sus dirigentes gremiales. Prometen obras.

Jueves 31 de Enero de 2019

El sindicato médico Amra pedirá una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud santafesino para realizar una evaluación sobre el estado de los hospitales que dependen de la provincia. "Las situaciones de los edificios hacen a las condiciones de trabajo de los médicos", advirtió el secretario adjunto de Amra, Eduardo Taboada.


El reclamo de una auditoría sobre las necesidades de mantenimiento edilicio de los hospitales provinciales llega después de reiteradas denuncias de profesionales y pacientes sobre falencias en los sistemas eléctricos, instalaciones de gas o mal funcionamiento de los acondicionadores de aire en los centros de salud.

Adrián Rascón, subsecretario de Gestión Territorial del Tercer Nivel de Atención en Salud, señaló ayer que están en marcha las obras para mejorar la climatización en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, y estimó que en un mes se podrá volver a poner en funcionamiento la caldera que provee agua caliente al Hospital Provincial. "Son edificios antiguos en los que venimos haciendo un proyecto de readecuación por etapas", explicó.


>> Leer más: Aseguran que se trabaja para solucionar problemas en el Eva Perón y el Provincial


Consultas

Desde el sindicato médico pusieron en marcha esta semana una serie de consultas con los delegados de los cuatro hospitales provinciales para conocer de primera mano las condiciones de trabajo de los médicos.

Con estos datos, adelantó Taboada, pedirán que las autoridades de salud realicen un relevamiento de los centros asistenciales. "Nos preocupan las condiciones laborales de los profesionales. En estos días de mucho calor hay lugares donde resulta muy difícil atender a los pacientes, pero también tenemos que adelantarnos a lo que va a pasar con la climatización en el invierno", sostuvo.

El médico advirtió que muchas veces las obras que se proponen para los hospitales son "como una frazada corta", es decir que evitan rápidamente un problema pero crean inconvenientes en otros sectores porque faltan soluciones de fondo.

La semana pasada, cuando el termómetro trepó a los 30 grados, los aconcionadores de aire del Hospital Eva Perón dijeron basta y tanto la guardia como el sector de maternidad del hospital se convirtieron en "un infierno", como lo calificaron tanto los médicos como los pacientes.

El centro de salud de Granadero Baigorria sufre también reiterados problemas de cortes de electricidad, ya que las instalaciones no dan abasto durante las jornadas de mayor demanda.

Hace dos días, los profesionales del Hospital Provincial denunciaron que el centro de salud lleva dos semanas sin suministro de gas, lo que dificulta el trabajo para higienizar a los pacientes, sobre todo a quienes necesitan cuidados especiales.

"Tenemos que garantizar que los médicos puedan desempeñar sin tarea en espacios adecuados"

El gas falta en las áreas de internación pediátrica, internación adultos, terapia intensiva de niños y adultos, quirófanos, en las guardias, en neonatología, obstetricia y laboratorios.

En el Hospital Centenario, anteayer con 45 grados de sensación térmica, los consultorios del área de fisiatría se quedaron también sin aire acondicionado por una falla en el sistema de climatización. Y los profesionales del área de recuperación vascular dijeron que el sector donde permanecen internados los pacientes que se someten a cirugías cardiológicas, presentaba filtraciones.

En este contexto, el sindicato médico reclamará una reunión con las autoridades sanitarias. "Tenemos que garantizar las condiciones de trabajo de los médicos y que puedan desempeñar su tarea en espacios adecuados", concluyó Taboada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});