La ciudad

Los médicos piden un protocolo de seguridad

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) pondrá hoy en agenda dos temas pendientes en el ámbito de la salud pública.

Martes 04 de Septiembre de 2018

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) pondrá hoy en agenda dos temas pendientes en el ámbito de la salud pública: el blanqueo de un adicional sanitario que incide en un 30 por ciento de los sueldos y la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para los profesionales de la salud ante hechos de violencia y agresiones en los centros asistenciales. "Queremos darle visibilidad a estos dos temas y que junto a los colegas veamos qué hacer", dijo la titular de Amra, Sandra Maiorana.


El sindicato médico que nuclea a los profesionales de la salud en hospitales y centros de salud insistió con la falta de aportes para sus afiliados que tributan en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del municipio. "No encontramos respuesta de la Intendencia, ni de la Secretaría de Salud ni del Concejo, donde hemos presentado nuevamente por escrito el pedido de blanqueo del adicional sanitario y que incide en un 30 por ciento del sueldo que está en negro, junto a otro adicional para los profesionales de atención primaria. Esto hace que cuando nos jubilamos, al no tener blanqueo, se perciba entre 8 a 10 mil pesos menos", resaltó la titular de Amra.

En relación a los hechos de violencia que se desatan en las guardias de los hospitales y en la red primaria de salud, Maiorana indicó que hoy, entre las 8 y las 12, tanto los hospitales como los centros de salud tendrán un espacio para las asambleas entre los afiliados con el fin de encontrar una respuesta a la violencia contra los médicos.

"Se van a plantear que se analice una mejora en las condiciones edilicias, por ejemplo que exista ventilación en salas donde se practican estudios a pacientes con tuberculosis, iluminación necesaria para ver las placas y circulación en lugares seguros para los médicos. Además, que los fármacos sean manipulados en condiciones de seguridad", enumeró Maiorana para mencionar que en el caso de los niños, deben ingresar de a uno al consultorio, se destaque personal de enfermería en el caso de exámenes físicos o si es adulto, el paciente ingrese sin niños a la consulta médica.

En enero pasado y luego de la agresión a un médico en el Hospital del Centenario, por parte de un paciente que le propinó un golpe de puño por negarse a esperar su turno, uno de los dirigentes de Amra, Eduardo Taboada, había solicitado que las personas que agredan a médicos o docentes vayan presos. Hicieron una presentación pidiendo una posible reforma en el Código de Faltas y se sancione con detención de hasta 40 días a los agresores de médicos y docentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});