La ciudad

Los médicos nucleados en Siprus paran hoy en los hospitales provinciales

La medida tiene como objetivo exigir la equiparación salarial entre quienes trabajan como monotributistas y los de planta permanente.

Viernes 10 de Enero de 2020

A la declaración de alerta que hicieron en las últimas horas los médicos provinciales agrupados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) por los retrasos en los pagos de los salarios y el proceso de precarización laboral, ahora se sumaron los agremiados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que anunciaron que hoy sólo atenderán las urgencias en los principales centros de salud provinciales. El reclamo es por la equiparación entre los profesionales monotributistas y el personal de planta permanente de esos efectores.

La medida de fuerza se llevará adelante durante toda la jornada y afectará la atención de los hospitales Provincial, de Niños Zona Norte, Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria, donde los profesionales suspenderán todas las actividades y sólo atenderán a los pacientes con cuadros urgentes.

El reclamo que vienen llevando adelante los médicos tiene por objetivo la equiparación salarial entre quienes trabajan como monotributistas y quienes son parte de la planta del Ministerio de Salud de la provincia.

Salarios precarizados

"Los monotributistas están cobrando casi diez mil pesos menos", alertó el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, y recordó que a lo largo del 2019 "sólo percibieron un 15 por ciento de aumento salarial en marzo y no cobraron la cláusula gatillo", un beneficio que sí alcanzó al resto de los profesionales de la salud.

"Esta medida decidida por los profesionales de estás guardias es también porque a varios compañeros que están en planta no les pagan los adicionales por funciones de guardia", agregó el dirigente gremial, y señaló que se trata de una reivindicación que desde el sindicato se sostuvo a lo largo de todo el 2019.

El cese de actividades durante 24 horas se suma a la situación de alerta en la que se encuentran los profesionales nucleados en Amra, que en las últimas horas manifestaron su estado de alerta no sólo por la incertidumbre que tienen ante el cronograma de salarios dispuesto por la provincia, sino que además denunciaron un proceso de precarización laboral y un escenario de total incertidumbre sobre los próximos meses.

En efecto, la referente de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, habías sido taxativa al señalar: "Entendemos la situación de crisis y necesidades, pero no es la forma de implementar este tipo de cronograma de pagos. Ni siquiera avisaron antes, para que la gente tome recaudos, guardando parte del aguinaldo. También hay gente que se fue de vacaciones y se enteró afuera que no cobró. Y a todos se le vencen los pagos de impuestos y servicios".

"Como gremio queremos sentarnos con el Ejecutivo para que esto se solucione. Pedimos una mesa de diálogo para consensuar, para que el gobierno cumpla con sus obligaciones sin que le afecte tanto a los profesionales", había destacado la gremialista.

hospital provincial. Estará afectado por la medida de protesta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario