La ciudad

Los más chicos, protagonistas en la Feria del Libro

El Centro Cultural Fontanarrosa, nuevamente repleto, dejó ver la avidez con la que los pequeños buscaron nuevas lecturas.

Domingo 27 de Mayo de 2018

Bucear entre la marea de gente en la Feria del Libro permite descubrir historias y observar cómo toman los rosarinos que se acercan hasta el Centro Cultural Fontanarrosa a la nueva edición del evento que reúne a los amantes de la lectura. Pero, también, a quienes buscan sumergirse en ella.

Los protagonistas por estos días son los chicos, que gracias al fin de semana largo pudieron ir al centro cultural a buscar nuevas aventuras escritas o a iniciarse en ellas.

Los niños y niñas dominaron la escena del sábado por la tarde y eso se pudo reflejar en la Sala F, donde varias autoras y narradoras leyeron cuentos para los más pequeños; ellos escucharon atentos la lectura, sentados y acostados al borde del pequeño escenario que se encuentra en el segundo piso.

Sobre ello, la autora María Eugenia Pons, presente en uno de los stands del segundo piso, contó que "hay muchos chicos interesados" en la lectura y comentó una situación particular: "Acabo de ver a un nene de 7 años llevarse un libro de cuentos policiales porque le encantan los misterios".

"Vi mucha magia cuando estuvieron las narradoras y escritoras contando cuentos para chicos. Había algunos que las conocían y que escuchaban con muchísimo interés. Es fabuloso", expresó.

Algo que concuerda con lo que detalló Pons fue una imagen peculiar que se vio en uno de los stands del subsuelo: entre el incesante paso de las personas, hojeando libros de una estantería a otra, dos niñas sentadas en el piso, con un libro cada una, estaban abstraídas de la realidad que las rodeaba y disfrutaban sus lecturas.

La autora se tomó unos segundos de la charla con LaCapital para invitar a todos los chicos para que vayan a visitar la feria, y dijo: "Es un placer enorme cuando ven un libro que, tal vez, leyeron hace tres años y lo reconocen. Quieren saber sobre ese autor y si escribe libros para la edad que tienen ahora".

Pons afirmó que hay diferentes géneros para chicos y que, actualmente, el libro álbum, con "poco texto pero mucha imagen", es ideal para los tiempos que corren. "Cada vez que volvés a leerlo, descubrís nuevas lecturas", aseguró.

Además, aseveró que no son simplemente libros ilustrados, sino que "tienen otras habilidades lectoras. A medida que van leyendo, van resignificando otro tipo de lecturas que hacen falta en estas épocas que son muy visuales y que requieren otro tipo de lector. Que vea otros detalles que no sólo pasan por la palabra sino que pasan por todos los metamensajes que aparecen en las imágenes".

En el subsuelo se vio, durante la recorrida que hizo este diario, un stand de libros para chicos que en ningún momento estuvo vacío; además, varias postales de pequeños queriendo llevarse más de un libro. Esos son argumentos contundentes para pensar que un libro abierto y un momento de lectura siguen derrochando el mismo encanto en todas las generaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});