La ciudad

Los maestros vuelven hoy a dictar clases y se alistan para nuevos paros

Jueves 28 de Marzo de 2019

Los docentes santafesinos, tanto públicos como privados, vuelven hoy a las aulas pero en el horizonte cercano ya tienen agendados dos nuevos paros: miércoles y jueves de la semana que viene.

   Así, en el marco de un inicio de ciclo lectivo complicado que ya lleva seis días de medidas de fuerza, la actividad se normalizará hoy.

   En el seno de la cartera educativa y de Economía analizan por estas horas realizar una nueva convocatoria a las reuniones paritarias para intentar destrabar el conflicto salarial con maestros y empleados estatales provinciales.

   La suba salarial propuesta, que consiste en un incremento del 10 por ciento de inicio y la continuidad de la cláusula gatillo que permite que los salarios no pierdan capacidad ante el avance inflacionario, no fue bien vista por los sindicatos.

   Uno de los puntos que más irrita a los delegados gremiales es el hecho de que la administración Lifschitz condicione la aplicación de esa cláusula gatillo a la recaudación provincial.

   En efecto, allí radica el principal escollo que trabó las negociaciones y motivó una seguidilla de paros.

   Si bien las fuentes consultadas remarcaron ayer que no hay mucho margen para mejorar esa oferta, todo indica que algún punto porcentual se podría mejorar. Y si el conflicto amenaza con prolongarse en el tiempo, el gobernador podría definir un incremento por decreto.

   Por ahora todas son especulaciones en el marco de un año complejo, jaqueado por la baja en la recaudación provincial y el alza inflacionaria.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});