La ciudad

Los maestros volverían a parar una vez que terminen las vacaciones

La medida se llevará adelante si el gobierno no otorga un aumento antes de que termine el receso. Equipos técnicos del ministerio y los sindicatos analizan hoy detalles del presupuesto

Martes 15 de Julio de 2008

De no mediar una respuesta concreta por parte del gobierno provincial que satisfaga la demanda de aumento salarial que vienen exigiendo los maestros, los gremios volverían al paro una vez que termine el receso invernal. Así lo aseguraron ayer los referentes sindicales consultados por LaCapital al tiempo que dejaron entrever que "hay gran disconformidad" en las bases y los ánimos no se calmaron después de la medida de fuerza que llevaron adelante los días previos al inicio de las vacaciones.

Con este clima de fondo, los equipos técnicos de los tres gremios Amsafé (Asociación de Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica- Argentina) se reunirán hoy con sus pares del Ministerio de Educación que conduce Elida Rasino para evaluar los pormenores del presupuesto y las posibilidades de un incremento. No obstante, las fuentes consultadas ayer no eran muy optimistas por el resultado de esta reunión.

Tanto el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, como el representante de Sadop, Martín Lucero, esperan que el gobierno tome una decisión la próxima semana. Si no se producen cambios, adelantaron que "se profundizarán las medidas de fuerza".

Algo es seguro, mientras los equipos técnicos se reúnen, todos los sindicatos mantienen una especie de vigilia y están en "estado de asamblea permanente".

Desde Sadop, Lucero señaló que la reunión de hoy será "un intercambio de números entre técnicos". No obstante, dejó muy en claro cuál es el ánimo del gremio que agrupo a los docentes privados por estas horas. "Nosotros estamos firmes en la presentación de la preocupación salarial".

Más directo y lapidario en sus conceptos fue el representante de los maestros públicos rosarinos, para quien las reuniones de los equipos técnicos "son una estrategia del gobierno para dilatar los tiempos".

Inflación. Los sindicalistas se mantienen firmes en su postura apoyados por los docentes, "Hay que tener en cuenta los índices inflacionarios reales —reafirmó Terés— para darse cuenta de que un docente no puede seguir cobrando el mismo sueldo que se acordó en febrero".

Su par de Sadop fue en la misma sintonía. "Basta ir al supermercado para darse cuenta de que un sueldo docente no alcanza".

En cuanto a las reuniones técnicas convocadas por el gobierno la semana pasada y esta, Terés sólo tienen una expectativa. "Hay que ver qué propuesta va a hacer el gobierno", indicó.

Hasta el momento, el gobernador Hermes Binner no adelantó nada al respecto y la ministra Rasino se excusó ayer de hablar con LaCapital y sólo respondió algunas inquietudes su vocera de prensa. Algo es seguro, de la reunión de hoy sólo participarán los equipos técnicos, por lo que no estarán presentes las autoridades gubernamentales y los titulares gremiales.

"Este tipo de reuniones son para evaluar el presupuesto provincial y cómo podrían ajustarse los sueldos docentes en ese marco", explicó una vocera del ministerio, al tiempo que destacó que "se tratará de seguir avanzando sobre lo que se trabajó en la última reunión".

Más allá de esto, fuentes cercanas a la ministra Rasino aseguraron que "sobre la base de estos encuentros es difícil que salgan propuestas concretas, en todo caso lo hará el gobierno más adelante".

Así las cosas, todo indica que el conflicto es inevitable y la posibilidad del paro cobra cada vez más fuerza, por lo que después de las vacaciones de invierno, y asamblea docente mediante, las partes volverían enfrentarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario