La ciudad

Los maestros exigen una nueva oferta salarial y hoy van a la paritaria con la provincia

Los referentes de Amsafé y Sadop advierten que si no se mejora la propuesta se profundizarán las medidas de fuerza. Rechazaron la oferta de aumento de entre el 31 y 35 por ciento escalonado.

Domingo 15 de Marzo de 2015

Las autoridades del gobierno provincial y los gremios docentes retomarán hoy las negociaciones salariales, con el objetivo de superar el conflicto que ya restó cuatro días a las dos primeras semanas de clase después de que los maestros rechazaran la oferta de aumento escalonado de entre el 31 y 35 por ciento. La expectativa de los gremios es lograr un mejoramiento de la propuesta que, en su momento, desde el Ministerio de Educación santafesino señalaron como “el máximo esfuerzo” posible.

Lo cierto es que la mesa de discusión volverá a abrirse hoy, a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial. Hasta allí llegarán los referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

La convocatoria se realizó el viernes, cuando los educadores de las escuelas públicas y privadas completaron el plan de lucha lanzado después de rechazar una suba salarial que consideraron insatisfactoria. La propuesta, que se completaría en julio, incluye subas de entre el 31 y 35% que se completaría en julio, además de una suma fija de 120 pesos por mes hasta fin de año, en carácter de provisión de útiles escolares y ropa de trabajo, y otra anual que va desde los 1.000 hasta los 3.200 pesos, de acuerdo con el cargo y la antigüedad.

La apuesta de los sindicatos es alcanzar una oferta superadora, “tal como sucedió con otros sectores de la administración pública provincial”, advirtieron. Y avizoraron que las medidas de fuerza se profundizarán si la provincia no modifica su propuesta de suba salarial.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló ayer que la expectativa está puesta en lograr un mejoramiento del ofrecimiento que permita destrabar el conflicto. “Queremos discutir con profundidad una nueva propuesta que sea superadora y mejore la rechazada”, sostuvo la dirigente.

De la suerte del encuentro de hoy dependerá la continuidad del dictado de clases esta semana. De existir una nueva oferta esta será analizada y votada en las escuelas, caso contrario los delegados podrían decidir continuar el plan de lucha.

“La única posibilidad es que haya una propuesta integral que incluya la revisión del salario, sólo así podremos volver a analizar la situación”, apuntó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Para el referente del gremio que nuclea a los colegios privados, el encuentro de hoy “tiene que ser el ámbito para una nueva oferta, porque si esto no sucede las consecuencias serán las mismas”, señaló.
En la marcha. La convocatoria formal al encuentro de hoy llegó el viernes pasado.

Un día antes, una multitudinaria movilización de docentes marchó hacia el edificio del Ministerio de Educación provincial en la ciudad de Santa Fe para rechazar la suba de sueldo ofrecida al sector y en reclamo del llamado a una nueva mesa de negociación.

Los cuestionamientos apuntaban principalmente a tres aspectos del ofrecimiento: el desdoblamiento del aumento en dos cuotas, la existencia de nuevas sumas en negro y el achatamiento de las escalas salariales.

Cuando se presentó la propuesta, desde Educación se resaltó que, en julio, los haberes de un maestro que recién se inicia llegarían a 8.701 pesos y los de máxima antigüedad serían de 12.266 pesos. La titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, la consideró una “excelente” oferta y apuntó que era “el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial”.

Lo mismo sostuvo después de que los gremios rechazaran el ofrecimiento. Entonces volvió a advertir que era “la única y última oferta del gobierno” y remarcó que se trataba de “la mejor oferta del país”, al mismo tiempo que anunció la decisión de descontar los días de huelga a los maestros.

En números globales, para afrontar ese aumento, la provincia tendrá que desembolsar 7.200 millones de pesos. Entrevistado por La Capital, el gobernador Antonio Bonfatti se mostró abierto al diálogo. “Tenemos que llegar a un acuerdo. Tenemos que sentarnos en la mesa y ver dentro del monto global como se reparte. Y si no hay acuerdo con una propuesta nos volvemos a sentar”, sostuvo como lo publicó este diario en su edición de ayer.

Los médicos más cerca de cerrar un acuerdo

Los gremios médicos que actuan Amra y Siprus le darán esta semana una respuesta a la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. Las negociaciones avanzaron y se encaminarían a cerrarse positivamente, según reconocieron las fuentes sindicales y de gobierno ayer consultadas.

Después de varias reuniones de la mesa paritaria, el gobierno provincial ofreció un incremento del sueldo básico del 31% en dos cuotas (20% en marzo y 11% en julio). Más 1.200 pesos por única vez correspondiente a febrero para el cargo testigo, que es un profesional con una carga de 24 horas. Además, entre otros ítems, la oferta incluye por primera vez una cifra de entre 100 y 475 pesos, según la categoría, en concepto de ropa de trabajo y capacitación.

Sandra Maiorana, dirigente de Amra, dijo la suba de bolsillo, en promedio, para una carga de 24 horas tendrá un piso de 3.000 pesos con el aumento de julio.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS