La ciudad

Los maestros aceptaron el aumento

Los maestros oficiales agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aceptaron ayer la oferta de mejora salarial anunciada el lunes pasado por la Casa Gris. En el marco de la asamblea provincial, la moción de aprobar el aumento ganó en todos los departamentos menos Rosario, San Lorenzo, San Javier y Caseros.

Sábado 30 de Agosto de 2008

Los maestros oficiales agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aceptaron ayer la oferta de mejora salarial anunciada el lunes pasado por la Casa Gris. En el marco de la asamblea provincial, la moción de aprobar el aumento ganó en todos los departamentos menos Rosario, San Lorenzo, San Javier y Caseros. Y, si bien 15.764 docentes votaron a favor y 10.202 por el rechazo, todos coincidieron en considerar insuficiente la propuesta.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, confirmó que la mayoría de los maestros se inclinó por el acuerdo, aunque hizo hincapié en que todos los docentes calificaron como "insuficiente" la recomposición de sueldos ofrecida.

La asamblea arrancó poco antes de las 17, pero de inmediato se filtraron los resultados de cada departamento, lo que permitió anticipar el resultado final.

El comienzo del debate incluyó la presentación de las mociones, tras lo cual cada delegado oficializó los resultados de las votaciones.

El resultado final reflejó 15.764 votos a favor de aceptar la propuesta salarial del gobierno de Hermes Binner, que establece un mínimo de 150 pesos de bolsillo y un máximo de 600, mientras que 10.202 maestros optaron por rechazar la oferta y seguir con los paros.

Alesso indicó que la aceptación se impuso en 15 departamentos, excepto Rosario, San Javier, San Lorenzo y Caseros, donde no acordaron con el aumento dispuesto e instaron a realizar medidas de fuerza.

"Sabíamos que iba a ser una votación reñida", reconoció la dirigente. Asimismo, aseguró que "se expresó la necesidad de crear fondos de financiamiento y avanzar rápidamente con las paritarias y la discusión salarial".

El 60 por ciento de los maestros agrupados en Amsafé Rosario votó el rechazo a la oferta oficial y continuar con el paro de 72 horas semanales, modalidad incluida en la moción Nº 1.

Horas antes de la asamblea la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, se había mostrado confiada en que la votación iba a ser positiva.

También defendió la iniciativa del gobierno: "Es una buena propuesta ya que, por primera vez en 25 años, el dinero va al básico directamente y no se saca del propio salario. También repercute en toda la escala salarial porque recupera las jerarquías que se habían achatado".

A su vez, el ministro de Gobierno provincial, Antonio Bonfatti, explicó que el dinero se obtendrá "achicando compromisos asumidos con anterioridad" y bregó para que en los próximos meses "no cambien las variables de ingresos".

En espera. Respecto de los maestros agrupados en la delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la decisión se tomará recién el lunes próximo.

Será en el marco de una reunión de delegados del gremio, que llevarán las mociones de aceptación o no de la propuesta salarial surgida de las escuelas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario