La ciudad

Los legajos, fuente "inagotable" para los cientistas sociales

Domingo 06 de Octubre de 2019

Que el archivo de “Prontuarios históricos” sea accesible a la consulta es para la responsable del espacio “de una importancia medular”. No sólo es documentación que “en sí misma abre una abanico de posibilidades de investigación inmenso”, sino porque “aglutina la historia social de la ciudad”, dice.

   Los legajos son la memoria de la institución policial, pero además hablan de prácticas represivas, de cómo eran identificados los sujetos, de la criminalidad en los diferentes momentos. “Son una fuente inagotable para las ciencias sociales y la historia”, considera.

   “Se trata de la posibilidad de abordar la institución policial como dispositivo de control social —continuó—, pero eso en articulación con factores económicos, socioambientales y culturales vinculados a la trama social. El carácter moderno y cosmopolita de Rosario a fines del 1800 e inicios de 1900, permite encontrar en el archivo voces disonantes que merecen ser estudiadas”.

   Allí los expedientes trascienden el prontuario y el delito, y hablan de representaciones sociales: las protestas, violencia de género, moral pública, cuestiones sanitarias y la salud mental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario