La ciudad

Los jueces penales salieron al cruce de declaraciones del ministro Silberstein

Los jueces penales rosarinos salieron al cruce del titular de la cartera provincial de Justicia, Ricardo Silberstein, quien cuestionó al Poder Judicial por no respetar el plan de seguridad que el Ejecutivo santafesino diseñó para el traslado y alojamiento de los principales imputados.

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Los jueces penales rosarinos salieron al cruce del titular de la cartera provincial de Justicia, Ricardo Silberstein, quien cuestionó al Poder Judicial por no respetar el plan de seguridad que el Ejecutivo santafesino diseñó para el traslado y alojamiento de los principales imputados. El Colegio en Pleno de Jueces Penales de la Segunda Circunscripción de Rosario calificó las declaraciones del ministro como "una evidente e inadmisible intromisión de un alto funcionario" del Ejecutivo en la actuación de un tribunal "interviniente en un proceso penal en curso".

El origen de la controversia se remonta al lunes, cuando antes de iniciarse el juicio los ocho acusados de conformar el núcleo duro de la banda se desnudaron en la alcaidía del nuevo Centro de Justicia Penal para exigir que se acepte el hábeas corpus presentado un día antes con el fin de mejorar las condiciones de detención. Los acusados rechazaron ser trasladados de la cárcel de Piñero al penal de Pérez, además de negarse a pernoctar en la flamante alcaidía porque no cuenta con buenas condiciones.

Tras el incidente el juez Ismael Manfrín ordenó que el Servicio Penitenciario provincial traslade a los ocho imputados todos los días desde Piñero hasta la sala de audiencias. Y si bien esa medida fue revertida el miércoles cuando cuatro imputados prestaron su conformidad para alojarse de lunes a jueves en la alcaidía (ver aparte), antes de ello Silberstein apuntó contra el Tribunal: "Es de una gravedad enorme que los presos decidan su lugar de detención. Con sólo desnudarse se impusieron ante los jueces. De ahí a ser Colombia hay un paso", disparó el miércoles.

Los dichos del ministro levantaron críticas de abogados y jueces. En su comunicado, el Colegio de Jueces Penales planteó que es "una inaceptable descalificación y presión sobre decisiones a adoptar por los jueces que entienden en el caso, todo lo cual conforma un ilegítimo avance sobre la insoslayable independencia de los órganos jurisdiccionales competentes que es inherente a un Estado republicano".

"Causan perplejidad —sostiene el comunicado firmado por los jueces Georgina Depetris, Gustavo Pérez de Urrechu, Luis María Caterina y Griselda Strologo— las expresiones que recurrentemente han empleado desde el inicio del juicio oral los ministros de Justicia y Seguridad (por Maximiliano Pullaro), aludiendo a los inculpados como acreditados miembros de una organización delictiva, lo cual, más allá de la palmaria gravedad de los hechos bajo juzgamiento, supone no sólo desconocer el principio de inocencia que rige en nuestro sistema legal sino el complejo proceso que supone la admisión, recepción, análisis y decisión sobre la constelación de las pruebas a producir en el juicio oral aludido, lo que es inaceptable como condicionamiento hacia el tribunal."

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario