La ciudad

Los jardines de infantes ya están trabajando al 70% de su capacidad

Desde la cámara que nuclea a esos establecimientos educativos están a punto de lanzar las inscripciones para 2022

Martes 17 de Agosto de 2021

Después de numerosos reclamos y sosteniendo el discurso que asegura que en las burbujas de esos establecimientos no se produjeron contagios de coronavirus en ninguna burbuja, los jardines de infantes lograron que el municipio les habilitara un aforo de hasta un 70%. Además, en pocos días comenzará la inscripción al período lectivo 2022.

Con algo más de un 10% de jardines que cerraron sus puertas desde el inicio de la pandemia debido a la crisis que produjeron las restricciones, el panorama tiende a mejorar. De hecho, desde la cámara que nuclea a estos espacios educativos son optimistas respecto al año escolar 2022.

Mayra Williams, referente del sector, señaló este martes en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, que "después de habernos movido muchísimo, de haber enviado notas y habiendo trabajado sin que los casos se multipliquen en las burbujas, hemos sido oídas y conseguimos que el municipio nos aumentara el aforo hasta el 70% (lo estaba haciendo al 50%), pudiendo tener hasta 10 niños en el primer ciclo y hasta 13 en el segundo. Eso es muy beneficioso, quizás no ya para este año, pero sí para el año entrante porque en breve abriremos las inscripciones".

Williams comentó que haber atravesado la pandemia fue y sigue siendo muy duro para el sector. "Cerraron muchos jardines y al día de hoy lo siguen haciendo. Sólo en Rosario no pudieron reabrir sus puertas unos 20 establecimientos hubo gente que recurrió a otras modalidades para reemplazar a los jardines, hubo gente que perdió el trabajo y debió prescindir de ellos por no poder pagar las cuotas". En Rosario -agregó- "hay unos 175 establecimientos abiertos en este momento. Al inicio de la pandemia había 200, es decir que ha cerrado un poco más del 10%".

>> Leer más Los jardines maternales trabajarán a -30% de su capacidad

Recurriendo una vez más al mensaje que busca demostrar que los jardines son lugares seguros, Williams lanzó un mensaje a los padres: "Le decimos a la gente que se anime, que ese espacio es vital y vemos cómo los jardines cambian el estado anímico de los chicos".

Incluso, comentó que en varios establecimientos "hemos recibido muchos chicos con dificultades en el habla y estamos colaborando con las familias para que esa situación mejore. Esto tiene que ver muchísimo con la situación de encierro y aislamiento que provocó la pandemia. Había algunos chicos con dificultades, pero se incrementó aún más. Y chicos que al estar encerrados, al no compartir con otros, al no necesitar del lenguaje no lo empezaron a utilizar y ahora, con ciertas demoras, estamos buscando estimular todo eso. Para eso el jardín es indispensable. y esperamos que socialmente se tome conciencia de lo indispensable que es el jardín porque es la base para el aprendizaje futuro"

>> Leer más: El jardín y el encuentro tras un año sin presencialidad

Consultada si ya se habían comenzado a recibir consultas para la inscripción al período escolar 2022, Williams se mostró entusiasmada y afirmó que "por suerte hay muchas familias que ya están averiguando para el año próximo. Por eso le pedimos a los interesados que no se dejen estar, que se acerquen a averiguar cuándo empiezan a inscribir. No nos olvidemos que no vamos a contar con el 100% del aforo. Pero de lo que no quedan dudas es de que los jardines son un lugar seguro. No hemos registrado contagios en ninguna burbuja".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario