La Ciudad

Los jardines de infantes vuelven a funcionar a partir de diciembre

Resta el decreto correspondiente del gobernador Omar Perotti y la aprobación del minucioso protocolo que presentó el sector.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Los jardines de infantes se aprestan a volver a la actividad en los primeros días de diciembre. Tras reuniones con autoridades municipales y provinciales, se supo que el sector regresará a trabajar luego de más de ocho meses. Ya se presentaron los protocolos correspondientes y se espera que estén aprobados el martes para que, de esta manera, los más chicos puedan volver a las instituciones.

En efecto, el rubro ingresa en un cronograma de aperturas progresivas, determinado por el gobierno provincial, hasta el 16 de diciembre.

En diálogo con La Capital, la presidenta de la Asociación Jardines Particulares de Rosario (AJPR), Mayra Williams, indicó: “Estuvimos reunidos la semana anterior con Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck por el regreso de los jardines. Está la intención de todos de que el 1º de diciembre volvamos a abrir”.

>>Leer más: La nueva cuarentena desde el lunes, con un amplio cronograma de apertura de actividades

“Hablamos con el Ministerio de Salud y el de Producción, donde nos comunicaron que están apuntando a lo mismo para que podamos volver a la actividad. Estuvimos reunidos a principios de noviembre y las autoridades pensaban, en ese entonces, en un máximo de un mes para que volviéramos a la actividad”, detalló sobre la afinidad de criterios que se manejan entre los gobiernos para la vuelta a la actividad de los jardines de infantes.

Si bien mantienen la esperanza de volver, Williams aseguró que “faltan los últimos detalles”. Sobre todo, hizo hincapié en el eventual decreto del gobernador Omar Perotti, que habilite el regreso a la actividad.

Justamente, ayer se conoció que mañana se anunciarán una serie de aperturas progresivas hasta el 16 de diciembre, que incluyen a los jardines de infantes en el cronograma, aunque sin fecha específica.

El sector fue uno de los más golpeados por las disposiciones que surgieron a partir de la pandemia de coronavirus. Hacia principios de octubre, ya se habían contabilizado 20 jardines que cerraron sus puertas, de los 420 inscriptos en toda la provincia. Entre esa veintena, en agosto y septiembre, siete jardines de Rosario bajaron sus persianas.

Protocolos

Consultada sobre el protocolo, Williams explicó: “Lo entregamos en julio. El grupo de trabajo de la ministra de Salud nos comentó que lo vio ayer (por el jueves) y que, prácticamente, no tiene observaciones. Falta que se apruebe, algo que sería entre hoy (por ayer) y el martes”.

Entre los puntos salientes del protocolo que presentaron, detalló: “Los chicos irán sin barbijo al jardín, aunque el docente estará todo el tiempo con barbijo; la distancia no va a estar porque los chicos necesitan que los auxiliemos, pero sí vamos a mantenerla en actividades extras que hacemos como maestros; vamos a hacer actividades al aire libre todo lo máximo que se pueda y, en caso de que no se pueda, las haremos en espacios ventilados; y utilizaremos el piso con frecuencia de una hora y rociaremos todos los juguetes con alcohol diluido”.

A esas medidas de prevención le sumarán, según aseguró Williams, el lavado de manos y la correcta desinfección de otros espacios en cada jardín, procedimientos que se tornaron fundamentales para la reapertura de actividades.

>>Leer más: Habilitaron hasta seis personas por mesa en los bares

Por su parte, la titular de la AJPR contó que desde la Secretaría de Comercio de la provincia les aseguraron un acompañamiento con ayudas económicas hasta que la actividad vuelva al ciento por ciento.

Cronograma de reaperturas hasta el 16 de diciembre

Sin perder el foco ni la preocupación por la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de coronavirus, la administración de Omar Perotti trabaja en el diseño de la nueva etapa de la cuarentena con un plan para, a partir de la semana que viene y hasta el 16 de diciembre, disponer una serie de habilitaciones de actividades que estuvieron suspendidas los últimos meses por la pandemia.

Mañana, el gobierno provincial presentaría este cronograma de aperturas de actividades que ya tienen protocolos elaborados, como el fútbol 5 y otros deportes de contacto, el turismo y actividades culturales, entre otras.

Además, en ese cronograma se incluirá la reapertura de los jardines de infantes y también que se pueda incrementar el número de trabajadores en las obras en construcción.

A nivel local, la Municipalidad habilitó anoche la posibilidad de que haya hasta seis personas por mesa en los bares y restaurantes de la ciudad. La medida rige solo en los sectores ubicados al aire libre y para grupos convivientes, según indica la nueva resolución del municipio.

Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública y ahora también de Gobierno ante la renuncia de Esteban Borgonovo, centralizaba la tarea de elaboración del cronograma en contacto con otras carteras, fundamentalmente la de Salud, que en el marco de las negociaciones internas remarcó que la situación sanitaria en Santa Fe, si bien hay una baja de los contagios en Rosario, continúa siendo preocupante porque la ocupación de camas hospitalarias sigue siendo alta y porque también está en ascenso el número de casos en la ciudad capital y el norte provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS