La Ciudad

Los jardines amplían presencialidad y ya se piensa en otros niveles

El fin de la alternancia en el nivel inicial abre las puertas a la discusión para determinar cómo y cuándo se replicará esto en primaria y secundaria.

Domingo 22 de Agosto de 2021

La finalización de la alternancia, o de las conocidas burbujas, en la concurrencia de alumnos en el nivel inicial de la provincia amplía el horizonte respecto de la posibilidad de extender la presencialidad en otros niveles, como el primario o el secundario. Desde la provincia indicaron que todo dependerá de la evolución de la curva epidemiológica, que oscila entre descensos y amesetamientos, y de que continúe el buen ritmo de la campaña de vacunación; de todos modos, afirman que la vuelta plena a la presencialidad es el objetivo máximo, en consonancia con sus pares de Nación.

El Ministerio de Educación de Santa Fe oficializó este viernes el regreso presencial “sin alternancia” para todos los alumnos y alumnas del nivel inicial de la provincia, en virtud de los índices epidemiológicos que evidencian un descenso sostenido de la tasa de contagios de coronavirus. La normativa comenzará a regir desde este lunes en los jardines y preescolares de toda la provincia.

Mediante una circular que lleva la firma de la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, se establece la presencialidad “plena” en la que los alumnos y alumnas serán reagrupados en “una burbuja única”, dejando de lado la alternancia, y en la que se “adoptarán todas las medidas institucionales para que no se establezca contacto” entre distintas burbujas únicas.

Hasta ahora, las instituciones de nivel inicial (jardines de infantes y preescolar) mantenían burbujas alternadas y un tope de entre un 30% y un 50% por ciento del aforo total de las instalaciones.

Desde el Ministerio de Educación provincial indicaron que tanto al ingreso como en el egreso de los establecimientos se realizará el control de temperatura correspondiente, al tiempo que indicaron que en el caso de que un familiar deba ingresar al establecimiento educativo por razones de fuerza mayor, “se relevarán otros síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso”.

Entre otras consideraciones, en la circular se planteó que los espacios deberán tener la ventilación adecuada y ser ventilados “varias veces al día”, al tiempo que se recomendó “mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible” y considerar la utilización de espacios al aire libre como “una variable muy importante a la hora de planificar propuestas en tiempo y espacio”.

El uso de patios o espacios al aire libre también es considerado por autoridades nacionales para cuando las temperaturas comiencen a ser más elevadas.

Primaria y secundaria

Esta nueva modalidad en el nivel inicial abre las puertas para replicarse en primaria y secundaria, aunque los números son los que mandan para las autoridades provinciales si de nuevas aperturas se trata. Incluso, se remarcó que la vacunación tiene que ir de la mano de los cuidados para evitar “eso que está a la vuelta de la esquina”, como dijo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en referencia a la llegada de la variante Delta.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que el objetivo es tener la mayor cantidad de días de presencialidad este año, algo que está atado a las variables de importancia en el ámbito sanitario. “Siempre se piensa en el retorno a la presencialidad, pero es conforme al descenso de casos y mientras se siga con la campaña de vacunación”, señalaron.

De la mano de esto, este lunes se reunirá el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, conformado por especialistas en salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar, con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para evaluar la intensificación de la presencialidad a partir de la mejora de los indicadores sanitarios en todo el país.

Trotta analiza los indicadores sanitarios

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá este lunes con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para considerar la ampliación de la presencialidad teniendo en cuenta la mejora de los indicadores sanitarios.

De la reunión participará el equipo de la cartera educativa nacional y los especialistas que componen el consejo, para analizar el estado de situación de la aplicación de los protocolos en las escuelas y se pondrá a consideración la oportunidad que se presenta ante mejorías en los aspectos sanitario y epidemiológico. Las conclusiones serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.

“En este segundo semestre tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad más robusta de la que tuvimos a comienzos de año. Creemos que cuando empiecen a mejorar las temperaturas, vamos a poder transitar una mayor presencia en todo el territorio nacional”, manifestó Trotta.

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